www.diariocritico.com
Torrent anuló la investidura pero celebró un Pleno de protesta por la acción judicial contra el independentismo
Ampliar
(Foto: ERC)

Torrent anuló la investidura pero celebró un Pleno de protesta por la acción judicial contra el independentismo

sábado 24 de marzo de 2018, 10:11h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantuvo hasta pasadas las 11:30 horas la convocatoria de la segunda sesión de investidura, hora prevista para el inicio. En él quería celebrar una votación simbólica para el candidato presidencial Jordi Turull, quien no ha podido estar presente después de que el juez Pablo Llarena ordenara ayer viernes su ingreso en prisión.

Torrent lo cambió tras la oposición del resto de partidos constitucionalistas, pero leyó una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos", y permitió un debate sobre la nueva situación política. Cada líder de los grupos parlamentarios tuvo 15 minutos de intervención. ERC y la CUP, además de Junts per Cat, fueron los más explosivos a la hora de condenar las acciones penales contra los líderes del 'procés', aunque llamaron a una "resistencia pacífica".

El portavoz de Junts x Cat, Quim Torrai Pla, recordó a Turull: "Para vergüenza de esta cámara Turull está en la cárcel" y explicó: "No se puede ocultar la regresión democrática; ningún ciudadano europeo está soportando lo que los catalanes estamos soportando".

El portavoz de Cataluña En Comú-Podem, Xavier Domènech, denunció que "no hay ningún tipo de Justicia, sino que pretende apartar ideales ideológicos de la vida política y establecer la lógica de vencedores y vencidos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, condenó que se celebrara el Pleno por no seguir "el reglamento del Parlament". Los 4 diputados del PP abandonaron el hemiciclo en señal de protesta.

ERC, a través de Sergi Sabrià, denunció que "no dejaremos que esto se olvide nunca", en referencia al proceso judicial contra los líderes del 'procés' y considera que "Todos estamos en peligro ante un Estado fuera de control que castiga toda disidencia".

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos y ganadora de las elecciones, recordó a los independentistas que "como ustedes se han creído que son sólo Cataluña, se han creído también que España es sólo Rajoy; y no". Además, criticó duramente a Torrent tanto por mantener el Pleno como por hacer un "discurso político" en el arranque.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde Bruselas que no es "partidario" de que se repitan las elecciones en Cataluña e hizo un llamamiento a recuperar la normalidad institucional, económica y social de la comunidad. "Da la sensación a veces de que no se quiere resolver el problema", dijo, al proponer candidatos que están huidos o con causas judiciales pendientes. Ante el pleno de hoy, Rajoy aseguró que espera que Torrent tome las decisiones "ajustadas a derecho", y se mostró dispuesto a negociar y hablar, como lo ha estado "siempre" con un presidente de la Generalitat que cumpla con la ley.

Tras conocer el auto de ingreso en prisión, Turull aseguró en Twitter que ha sido encarcelado "por haber sido leal al mandado" de quienes le "escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al presidente, al Govern y al Parlament". "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie", afirmó. Su abogado pidió en su nombre que se mantuviera el Pleno de investidura previsto para hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios