www.diariocritico.com
Clara Ponsatí queda en libertad, pero sin pasaporte, tras entregarse en Escocia
(Foto: Twitter Clara Ponsatí)

Clara Ponsatí queda en libertad, pero sin pasaporte, tras entregarse en Escocia

miércoles 28 de marzo de 2018, 12:45h

Quien fuera consellera de Enseñanza en el Govern catalán de Puigdemont, Clara Ponsatí i Obiols, se ha entregado esta mañana en una comisaría de Edimburgo, Escocia, tal y como se había comprometido a hacer para evitar una fuga tras su euro-orden de detención. Ahora trabajará en recurrir esa imputación. Además, ya por la tarde, fue puesta en libertad por el juez hasta que se estudie su proceso de extradición, previsto para el 18 de abril en una audiencia. Mientras tanto podrá seguir con su vida normal, aunque se le retiró el pasaporte para asegurar su presencia.

A la salida del juzgado, su abogado, Aamer Anwar, dijo que Ponsatí se había "opuesto" a la extradición" y que había negado los delitos de los que le acusa el Tribunal Supremo español. La ex consellera apelará a todas las instancias judiciales para evitar ser extraditada al considerar que sus derechos no serían respetados al no contar con un juicio "con garantías".

Su entrega voluntaria ha sido a las 11:47 horas de este miércoles, y respondía así a la petición del juez instructor Pablo Llarena, que está llevando el caso de los presuntos delitos de rebelión por la convocatoria del referéndum catalán y la posterior proclamación de independencia.

Ponsatí no ha opuesto así resistencia a la Justicia y respondía con esta entrega voluntaria para ahora aclarar su situación y alegar que no cometió tal delito y evitar así ser extraditada a España. La economista y miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)​ fue uno de los primeros huidos del procés junto a Ponsatí o Comín, todos en Bélgica hasta hace poco, cuando ella decidió mejor marcharse a Escocia, donde los soberanistas escoceses apoyan tímidamente la causa catalana. Desde que abandonó Bruselas se había incorporado en la Universidad de Saint Andrews como catedrática de Economía.

Desde el pasado domingo, la policía escocesa había hecho su trabajo y localizó a la ex consellera, y acordó una entrega voluntaria para hoy. Tras esta entrega y la retención de Puigdemont en Alemania, los que quedan por detener son Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Marta Rovira. La última es la única que ha huido recientemente, ya que los otros 3 formaban parte del primer grupo de huidos.

"El exilio catalán llega en Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimiento como un ciudadano europeo, esta semana he reincorporado a la Universidad de St, Andrews", informó a comienzos de este mes de marzo Ponsatí a través de su cuenta de Twitter.

Su defensa la está llevando, según ha anunciado en Twitter, el abogado Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasglow y abogado del año 2017, según su currículum.

La razón por la cual Puigdemont se podría librar de ser extraditado a España y quedar libre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios