www.diariocritico.com
UATAE denuncia que la subida de la cuota de autónomos se decida en pactos 'a puerta cerrada'
(Foto: Agencia)

UATAE denuncia que la subida de la cuota de autónomos se decida en pactos "a puerta cerrada"

> Si se aprueban los Presupuestos, se subirá 48 euros anuales en la base de cotización

jueves 05 de abril de 2018, 12:53h

La unión de autónomos y autónomas UATAE ha valorado negativamente la subida de la cuota de autónomos en el caso de que se aprueben los Presupuestos Generales para este 2018. Esta futurible subida incrementará un 1,4% la cuota de los autónomos, tanto a los que coticen por la base mínima como por la máxima.

Si bien la subida es inferior a la subida del año pasado, que fue de un 3%, los autónomos van viendo incrementada su cuota sin que exista ninguna intención de reflexionar sobre la transformación que viene reclamando el colectivo en su régimen de empleo, en concreto sobre un sistema de cotización más justo y que se adapte a las necesidades de los autónomos.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha remarcado que “los autónomos vienen desde hace mucho tiempo reclamando un sistema de cotización más justo y que se adapte a las necesidades de los autónomos, y las subidas constantes de las cuotas solo refleja que los autónomos estamos a la cola de las prioridades”.

En esta línea, Landaburu ha hecho un llamamiento a todos los autónomos planteando que “las posibles subidas de las cuotas debe ser un debate de todo el colectivo, no un pacto de unos pocos a puerta cerrada con el Gobierno como se viene haciendo hasta ahora”.

La otra gran asociación de autónomos, ATA, considera sin embargo que los Presupuestos de 2018 son "unos presupuestos beneficiosos para los autónomos": "Los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2018 destinan más de 520 millones para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos. Cubrirán con esta partida las bonificaciones de la Tarifa Plana, bonificaciones por conciliación, cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, etc", explican en su web oficial.

Y explica: "ATA ha pactado con el Gobierno esta subida en la base mínima y máxima de los autónomos. En el cómputo anual supone una actualización de la base mínima del 0,7% mientras que en los últimos años se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%".

4 claves que debes saber sobre la Renta 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios