www.diariocritico.com
Puigdemont explica su inesperada captura en Alemania y su paso por la cárcel
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont explica su inesperada captura en Alemania y su paso por la cárcel

> Anuncia que se muda provisionalmente a Berlín

sábado 07 de abril de 2018, 15:08h
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont compareció ante los medios en Alemania y explicó detalles de su captura así como su paso por la prisión. Una vez más reclamó al Gobierno un cambio de actitud para encauzar en la vía política la crisis del procés y ha insistido en la legitimidad de Jordi Sánchez para ser investido en el Parlament.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont rechazó la hipótesis de que su detención hubiera estado calculada. "Mi obligación no era quedarme de brazos cruzados. Quise explicar la situación de Cataluña por toda Europa", respondió a un periodista que le preguntó por qué corrió el riesgo de ser detenido en su viaje a Bélgica.

"Es parte de mi obligación asumir ciertos riesgos", insistió. No obstante, aseguró que le pilló desprevenido. "No esperaba ser detenido en Alemania o en otro país", insistió.

"Yo lo que esperaba era volver a Bélgica donde tengo todos mis abogados, mis documentos... pero bueno asumo las consecuencias...", explicó. Puigdemont relató que contaba con reunirse con su familia en Bruselas por Semana Santa pero que los planes se truncaron con su detención en Alemania.

Desde prisión

Sobre su paso por prisión Puigdemont sólo ha tenido buenas palabras. "Encontré un trato profesional y respetuoso dentro de la prisión, tanto por los trabajadores como por parte de los internos", aseguró.

El ex president explicó que puso salir "muy poco" de la celda y que le ha servido para reflexionar. "Ha sido una experiencia que refuerza mis convicciones", sostuvo Puigdemont para criticar que en una Europa del siglo XXI todavía queden presos que estén "en la cárcel por sus ideas".

Nueva residencia

Asimismo, Puigdemont explicó que tiene previsto residir en Berlín hasta que concluya el proceso jurídico en Alemania y posteriormente regresar a Bélgica, ya que en Waterloo está la base de operaciones para seguir trabajando desde el "exilio" en la defensa tanto de los derechos colectivos de los catalanes como de sus propios derechos personales.

Mensaje al Gobierno

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó un cambio de actitud para resolver en el plano político la crisis catalana.

Asimismo, insistió en que el ex president de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez tiene sus derechos políticos intactos y que el Estado debe garantizar que pueda ejercerlos, tal y como señaló el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Sobre la nueva candidatura de Sánchez, Puigdemont considera que "brinda la oportunidad al estado español de reforzar su imagen exterior" si cumple con la resolución de Naciones Unidas". "Les invito a hacer que ese conflicto que es político pueda tener una resolución que sea política", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios