www.diariocritico.com

PSOE y Podemos piden a C's que apoye la moción de censura contra Cifuentes y no busque alternativas en el PP

PSOE y Podemos piden a C's que apoye la moción de censura contra Cifuentes y no busque alternativas en el PP
lunes 09 de abril de 2018, 18:07h
El portavoz de Ciudadanos en el Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha reclamado este lunes la dimisión de la presidenta regional, Cristina Cifuentes a raíz del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. La petición de C's llega después de que el PSOE presentara su moción de censura con Ángel Gabilondo como candidato, una moción que Podemos respalda y que pondría fin al Gobierno del PP en Madrid. Sin embargo, la idea del partido 'naranaja' es que el puesto de Cifuentes lo ocupe otro dirigente del PP hasta que se celebren elecciones autonómicas. Su petición no va ligada a derrocar al PP en Madrid sino a Cifuentes, por lo que PSOE y Podemos rechazan la búsqueda de una alternativa en las filas del PP y piden a C's apoyo a la moción de censura de los socialistas.
Ciudadanos ha pedido la dimisión de Cristina Cifuentes pero no el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, ya que tratarán de negociar con el PP un candidato alternativo para ocupar la presidencia regional hasta que se celebren elecciones autonómicas. Esto ya ocurrió en Murcia, cuando el entonces presidente Pedro Antonio Sánchez fue imputado en el 'caso Auditorio', C's reclamó su dimisión a cambio de una alternativa en las filas del PP, por lo que respaldó el nombramiento de Fernando López Miras en lugar de apoyar o impulsar una moción de censura para cambiar al Gobierno de la región.

De la misma forma que hicieron en aquella ocasión, PSOE y Podemos rechazan mantener al PP al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que piden a Ciudadanos que apoyen la moción de censura que los socialistas registraron. El candidato alternativo es el líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo. El secretario general, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya que ha tomado la decisión de pedir la dimisión de Cifuentes, "la tome con todas las consecuencias y que abra un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid".

"Se han dado cuenta un poco tarde, pero bienvenidos; Cifuentes mintió y la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", ha manifestado Sánchez en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, en la que ha asegurado que "la intención de Ciudadanos de dejar paso a otro candidato del PP es intentar aparentar que todo cambia para que nada cambie, algo en lo que Ciudadanos es bastante experto".

En la misma línea, Franco cree que "lo que pretende la formación 'naranja' es no retratarse ante una hipotética moción de censura de los socialistas, porque parece que pretenden dar paso a la propuesta de otro candidato o candidata del PP. Si esto significa obviar la moción de censura, que representa cambiar a un gobierno desgastado por la corrupción por un gobierno decente, ahí Ciudadanos tendrá que decidir qué es lo que quiere".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta también ha pedido a C's que apoye la moción de censura, porque "el PP no quiere conocer la verdad sobre lo que ha sucedido, y Ciudadanos debe apoyar una moción de censura que quite al PP de las instituciones madrileñas que no han resuelto ni uno sólo de los problemas". Para Ruiz-Huerta, buscar un candidato alternativo a Cifuentes en las filas del PP "no puede ser la solución nunca".

El posible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón también se ha pronunciado al respecto de la decisión de C's. "A Ciudadanos le falta firmeza democrática. Cifuentes nos ha mentido, pero no se irá por su propio pie, la única forma de sacar la mentira de la Puerta del Sol es apoyar la moción de censura. Todo lo demás es alargar el bochorno".

"Si C's no acepta la moción de censura nos tiene que explicar qué mecanismos va a poner en marcha, porque si no seguirá alargando los plazos al PP y alargando este bochorno", ha manifestado en su intervención en 'Las Mañanas' de Cuatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios