www.diariocritico.com

El argumento del PP para vetar una comisión que investigue el bombardeo de Gernika

> Los 'populares' también rechazan que se celebre un congreso internacional en el 81º aniversario

lunes 09 de abril de 2018, 20:20h
Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, el PP ha rechazado que una comisión de expertos investigue el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, así como la celebración de un congreso internacional, cuando están a punto de cumplirse 81 años del ataque en el que perdieron la vida más de 100 personas. El PSOE ha presentado una moción que ha sido respaldada por el PNV y Podemos, pese a sus reservas sobre las contradicciones del PSOE en Memoria Histórica. El PP considera que "nuestra Guerra Civil, no solo es 1937, sino también 1936, 1938 y 1939 y también son los bombardeos republicanos de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo y Cabra". A su juicio, los socialistas "siempre olvidan una parte" por lo que descartan una "memoria con sesgos".
El argumento del PP para vetar una comisión que investigue el bombardeo de Gernika
(Foto: Wikipedia)
El senador socialista, Julián Rodríguez Ezquerdo ha presentado este lunes la moción que insta al Gobierno a celebrar un congreso internacional, "que permita explorar la dimensión histórica de este bombardeo", así como a constituir una comisión de historiadores y expertos que durante 12 meses elaborarán un informe para despejar las "dudas sobre aspectos como las víctimas o responsabilidades militares, políticas y personales". Por ello, reclamaban al Gobierno garantizar los medios personales y económmicos para que esa comisión elabore un informe definitivo.

"Esta barbarie ha llegado hasta nuestros días y vive en la memoria colectiva de Euskadi, Alemania y España, todos saben que se han dado diferentes versiones sobre el bombardeo de Gernika. Ante la pregunta de quién bombardeó Gernika, creo que ya nadie tiene duda de que fueron aviones alemanes e italianos, pero sí hay dudas sobre otros aspectos, como las víctimas, las responsabilidades militares, políticas y personales, quién planeó, ordenó y ejecutó los bombardeos, y cuál fue el motivo y la finalidad de este bombardeo", ha manifestado Rodríguez Ezquerdo, para quien "Gernika hoy tiene que ser un signo de reconciliación".

Pese a haber presentado 3 enmiendas al respecto, el PNV ha respaldado la moción socialista por "la actitud abierta y el trabajo en colaboración con las instituciones", según ha señalado Jokin Bildarratz. También ha sido apoyada por Podemos, aunque su portavoz, Joan Comorera, ha cargado contra la contradicción del PSOE respecto a la Memoria Histórica, votando en contra de la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y a la vez proponiendo una moción para investigar el bombardeo de Gernika.

La portavoz del PP, Cristina Ayala, ha criticado las "incongruencias del texto de la moción del PSOE", que "pasa de decir que no hay dudas de lo que sucedió a decir que hay que investigar porque no sabemos lo que ocurrió".

"Me despista con este relato de los hechos. En lo que sí coincidimos es en el relato del horror vivido en Gernika, usted alude al concepto de guerra total, pero se olvida de una parte, siempre se les olvida una parte, nuestra Guerra Civil, que enfrentó a españoles entre sí no solo es 1937, sino también 1936, 1938 y 1939 y también son los bombardeos del bando republicano de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo y Cabra, era una guerra total, como usted bien dice, llena de atrocidades en ambos bandos y cuando este elige una sola parte, está siendo parcial. No podemos acompañarle en el relato porque la duda que pretende mantener no se acompasa con la realidad, porque los españoles saben perfectamente lo que pasó en la Guerra Civil. El 80 aniversario del bombardeo se celebró el año pasado con más de 30 actos, memoria sí, pero nunca una memoria con sesgos", ha zanjado Ayala.

El senador del PNV, Jokin Bildarratz se ha mostrado "dolido por el tono, la forma y el contenido de la portavoz del PP", y ha recordado a Ayala que la iniciativa que se ha debatido incluía el estudio de los bombardeos sobre poblaciones civiles, por lo que era "abierta y no obviaba ningún bombardeo", negando el sesgo político que le ha atribuido la senadora 'popular'.

"Es esencial la actitud positiva hacia un proceso de investigación, el reconocimiento de unas víctimas. Si verdaderamente nos creemos lo que estamos diciendo de convenciones, derecho internacional, Naciones Unidas… debemos trabajar en esa memoria diversa y amplia que reconforta a todos los implicados", ha indicado.

El portavoz jeltzale ha constatado que, 81 años después, ni siquiera se conoce el número de fallecidos en el ataque aéreo de Gernika, por lo que "solo conocer eso justificaría plenamente la celebración de ese congreso". El PNV también había requerido la participación en esa cita de los grupos y entidades locales que investigan sobre el bombardeo de la localidad, así como que la citada convención se llevase a cabo en el plazo de un año en Gernika-Lumo. Estas solicitudes, junto con el resto de la moción, han sido rechazadas por el PP pese a contar con el apoyo del resto de Grupos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios