www.diariocritico.com
Trump insiste en que bombardeará Siria con o sin el apoyo de Naciones Unidas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Trump insiste en que bombardeará Siria con o sin el apoyo de Naciones Unidas

martes 10 de abril de 2018, 08:20h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que responderá "contundentemente" al supuesto ataque químico del sábado sobre la ciudad siria de Duma que podría haber causado hasta un centenar de muertos y se comprometió a tomar una decisión "en 24 o 48 horas" sobre la represalia.

"Tenemos muchas opciones, en términos militares y les haremos saber muy pronto cuál escogemos, probablemente después de actuar", dijo Trump a los periodistas de camino a la reunión con altos cargos del Pentágono. La representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, conminó al Consejo de Seguridad a "cumplir con su deber" y demostrar que no es "un total y absoluto fracaso a la hora de proteger al pueblo de Siria". "Ha llegado un momento en el que el mundo debe ver justicia. Sea como sea, Estados Unidos responderá", aseguró.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que "estos actos no serían posibles sin el apoyo material de Rusia e Irán" y acusó a Moscú de haber traicionado "su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas del régimen sirio".

Por su parte, Rusia defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hubo ningún ataque químico en Duma y advirtió a las potencias occidentales contra posibles represalias a Siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visite este martes la localidad para investigar el ataque. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "inadmisibles" las "especulaciones" sobre el ataque.

El propio enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoció que la organización "no está en condiciones de verificar denuncias de ataque químico en Duma, aunque tampoco puede ignorarlas".

Según los diarios, Trump busca una coalición amplia antes de actuar y mantuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como contactos con el Gobierno británico para preparar una "respuesta militar coordinada" al ataque químico.

Por otra parte, anoche una explosión en la ciudad nororiental de Idlib mató a al menos 19 personas, entre ellos 13 civiles, aunque no está claro si la causó un misil o un explosivo dentro de un vehículo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios