www.diariocritico.com
'El matrimonio del cielo y el infierno': simbiosis entre artes escénicas y tecnología electroacústica

'El matrimonio del cielo y el infierno': simbiosis entre artes escénicas y tecnología electroacústica

martes 10 de abril de 2018, 08:48h

El próximo 14 de abril, en Naves del Matadero, tendrá lugar el estreno de la pieza ‘The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio del cielo y el infierno)’, que permanecerá en Matadero en 7 únicas funciones. Se trata de un trabajo coreográfico basado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico.

El núcleo central de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos, aparentemente irreconciliables, ya que como afirmaba el poeta “sin contrarios no hay progreso”. Por un lado está la virtuosa claridad del pensamiento racional tecnocientífico (el cielo, el logos) y por otro, las endemoniadas y arrolladoras fuerzas creativas de la imaginación y el instinto, que emergen de la energía corporal (el infierno, el mythos).

“La obra original de Blake desafía los géneros combinando de forma orgánica una gran variedad de elementos: desde ilustraciones, poemas, parodias, una mitología original, un canto político o manifiestos religiosos, hasta toda una teoría de la percepción y varios descensos a los infiernos. En esta visión escénica, estos elementos emergen del cuerpo de los bailarines en forma de entidades sonoras e imaginería visual desarrolladas mediante alta tecnología: modelos de inteligencia artificial y síntesis de sonido conectadas en tiempo real a los movimientos de los bailarines.

El acoplamiento entre los cuerpos en escena y la tecnología digital interactiva amplía la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales como la acústica y la imaginería visual. La obra propuesta tiende un puente entre el pensamiento abstracto tecnocientífico y la experiencia concreta del cuerpo”, explica el Instituto Stocos.

La pieza analiza aspectos expresivos del movimiento corporal, como la energía, la fluidez, la simetría o la impulsividad, traduciéndolos (en tiempo real) en abstracciones digitales sonoras y visuales. Instituto Stocos transforma el espacio escénico en un entorno reactivo que brota de la actividad corporal de los bailarines. Explora los límites de la imaginación coreográfica y crea una realidad aumentada de la danza.

Este proyecto utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020), del que Instituto Stocos es socio beneficiario.

El matrimonio del cielo y el infierno’

Dirección: Pablo Palacio y Muriel Romero

Coreografía: Muriel Romero

Composición de música: Pablo Palacio

Simulación visual interactiva: Daniel Bisig

Diseño de sistemas láser: Daniel Bisig

Interpretación y colaboración coreográfica: Clyde Emmanuel Archer, Frabrice Edelman, Kateryna Hummenyuk, Arnau Pérez, Lucía Almenzar, Gabriela de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela.

Simulación visual interactiva: Daniel Bisig

Software y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini

Iluminación: Juan Carlos Gallardo

Vestuario: Instituto Stocos

Producción: Pablo Palacio

Coproducción: Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, Teatro Museo Universidad de Navarra

Apoyos: Comunidad de Madrid, EU ICT H2020, Compañía Nacional de Danza, Teatros del Canal, Hebel Halle (Heidelberg, Alemania), Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Génova, Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich

Naves Matadero (Madrid)

Funciones: 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22 abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios