www.diariocritico.com

Un diputado del BNG rompe un retrato del rey Felipe VI en defensa de "los actos de discrepancia"

miércoles 11 de abril de 2018, 18:18h
El diputado del BNG, Luís Bará ha roto un retrato del rey Felipe VI en el pleno del Parlamento de Galicia, durante la presentación de una iniciativa contra la interpretación "represiva" del Código Penal español en lo que se refiere a delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo. Bará se dirigía a la bancada 'popular' para reprochar que los "actos de discrepancia", sean constitutivos de delito. "No lo puedo quemar porque estamos en un recinto cerrado, pero lo haría, no porque crea que haya que hacerlo, sino porque creo que hay respetar y permitir los actos de discrepancia".

El diputado nacionalista Luis Bará ha roto dos retratos del rey Felipe VI durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, cuando defendía una iniciativa contraria a la "interpretación represiva" de este tipo de actos.

Bará ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó en una sentencia reciente que el derecho a la libertad de expresión debe estar por encima de cualquier consideración, por lo que no debería ser constitutivo de delito de odio la actuación de dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión por la justicia española por quemar retratos del rey.

"Parece que los representantes del PP no solo no han hecho un máster en democracia, sino que no han hecho el parvulario de democracia, porque esto es de abc de democracia, se llama pluralismo, pero parece que no lo entienden; quemar o romper el retrato del Rey es de abc de democracia", ha manifestado Bará.

El diputado del BNG ha dicho tras romper el retrato, que lo hubiera quemado de no ser "porque estamos en un recinto cerrado", ya que, a su juicio, "hay que respetar y permitir los actos de discrepancia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios