www.diariocritico.com
El Gobierno español apoya el ataque: 'es una respuesta legítima y proporcionada'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno español apoya el ataque: "es una respuesta legítima y proporcionada"

sábado 14 de abril de 2018, 11:43h
EEUU, Francia y Reino Unido han atacado Siria en la madrugada de este sábado, una operación militar que supuestamente responde al uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Ásad. Esta acción ha sido respaldada ya por Alemania, Canadá, Japón, Turquía, Israel y, ahora, España, mientras que Rusia y los aliados de Asad han aseverado que "tendrá consencuencias". El Gobierno de Mariano Rajoy ha difundido un comunicado en el que habla de "respuesta legítima y proporcionada".
"La acción llevada a cabo por los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido debe enmarcarse en la utilización, una vez más, de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil. Se trata de una acción limitada en su objetivo y medios y, por ello, es una respuesta legítima y proporcionada", comienza el comunicado de Moncloa.

El Ejecutivo considera que el ataque con armas químicas que dejó más de 40 muertos en Duma (Siria), "es un crimen contra la humanidad", por lo que "los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia".

"Lamentamos la paralización del Consejo de Seguridad en esta cuestión. Preferimos siempre la acción concertada internacional a las acciones unilaterales. Cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido el caso en esta ocasión", señalan respecto a esta última operación militar.

Para el Ejecutivo de Rajoy, "aquellos que apoyan al régimen sirio tienen que ejercer toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil. No son aceptables las continuas violaciones del alto el fuego. Pero usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema. Lamentablemente no es la primera vez, deseamos que sea la última".

La posición de España es la del respaldo a "un proceso político de transición, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, que puede traer la paz definitiva a Siria", y debe "estar encabezado por Naciones Unidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios