www.diariocritico.com
EP
EP

Las reacciones de la comunidad internacional al bombardeo: del respaldo al rechazo

sábado 14 de abril de 2018, 12:15h
En la madrugada de este sábado, EEUU, Reino Unido y Francia han lanzado un ataque sobre Siria con el pretexto de responder al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Ásad. Mientras la Unión Europea, así como Canadá, Australia, Turquía, Israel y Japón han respaldado esta acción militar, el Gobierno sirio y sus aliados, con Rusia, Irán y China a la cabeza, han condenado el ataque y han advertido de que "tendrá consecuencias".
EEUU, Reino Unido y Francia acordaron atacar Siria con el argumento de ofrecer una respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Ásad. El pásado sábado, más de 40 personas perdieron la vida en un ataque contra Duma (Siria), que estas 3 potencias atribuyen al Gobierno sirio. Según ha explicado la primera ministra británica, Theresa May este "ataque limitado y efectivo" demuestra que "la comunidad internacional no se queda de brazos cruzados ante el uso de armas químicas".

En su ataque, se han lanzado más de 100 misiles contra 3 objetivos específicos relacionados con el programa de armas químicas de Ásad, y desde Washington descartan nuevas acciones, por el momento.

La Unión Europea ya ha mostrado su apoyo a la acción militar "que deja claro que el régimen sirio, junto a Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin que haya un coste", según ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. España y Alemania coinciden en señalar que se trata de "una respuesta legítima y proporcionada", en la misma línea que Turquía, Australia, Canadá, Israel o Japón, que también respaldan estas acciones.

En el lado opuesto, el Gobierno sirio y sus aliados, entre los que se encuentran Rusia, Irán o China, han mostrado su rechazo a lo que consideran "una agresión brutal", que aseguran "tendrá consecuencias". Desde Damasco, el régimen de Ásad ha tachado la acción de "flagrante violación de la ley internacional", y han comenzado las protestas en las calles en apoyo al Gobierno sirio.

El Gobierno de Vladimir Putin ha tachado de "agresión" el ataque en Siria y ha acusado directamente a Estados Unidos de provocar el "sufrimiento" de la población siria y ayudar a la causa terrorista.

"Sin lugar a dudas, Estados Unidos y sus aliados, que tomaron medidas militares contra Siria a pesar de la ausencia de pruebas, asumirán la responsabilidad de las consecuencias regionales y transregionales de esta aventura", señalan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha pedido "moderación a todos los estados miembros en estas circunstancias peligrosas", al tiempo que ha pedido que se eviten los actos que "puedan agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios