www.diariocritico.com
El Gobierno, deseando soltar la patata caliente del artículo 155 en Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno, deseando soltar la patata caliente del artículo 155 en Cataluña

martes 24 de abril de 2018, 07:48h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer un acuerdo para formar un Govern que inicie el diálogo con "todos" y tenga en cuenta que "la mayoría de los catalanes no son independentistas". En una entrevista en 8TV, señaló que lo que corresponde es nombrar "una persona que pueda hacerse con las riendas de la Generalitat", y que "no hable exclusivamente con los propios y los convencidos, que sea consciente de que esta sociedad es plural y está dividida y trate de llegar a acuerdos con todos".

Sáenz de Santamaría reiteró que el Gobierno levantará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en cuanto "haya un gobierno que pueda asumir sus funciones" y subrayó que si sigue vigente es porque los partidos independentistas "no son capaces de ponerse de acuerdo". En su opinión, la aplicación del 155 "ha dado normalidad y serenidad, se han tomado decisiones importantes, se paga a los proveedores, se ha devuelto una paga a los funcionarios y se han convocado plazas que llevaban años sin convocar".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que mantendrá los parámetros que han regido hasta ahora la aplicación del artículo 155 incluso si el bloqueo en la investidura del nuevo presidente obliga a disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones, señala EL PAÍS en su información de apertura. El diario añade que el Gobierno seguirá ocupándose de la gestión diaria de los servicios y no formulará nuevas políticas. Según EL PAÍS, el PSOE "defiende el plan actual", mientras que Ciudadanos "lo quiere más exigente"., sobre todo en lo relativo a TV3.

Por su parte, el diario LA VANGUARDIA habla de "vacío institucional a un mes del plazo para elegir Govern". El diario apunta que dicho vacío se notó ayer en la ausencia de celebraciones oficiales con motivo de la festividad de Sant Jordi. Por su parte, EL PAÍS dice que 6 meses después de la aplicación del 155, los Ayuntamientos catalanes están notando "la falta de Govern y el consiguiente vacío de poder para la toma de decisiones políticas que afectan a las cuestiones más variadas de la vida de los ciudadanos.".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios