www.diariocritico.com
El PNV consigue que el Gobierno suba las pensiones un 1,6% tras un acuerdo para salvar los Presupuestos
(Foto: Europa Press)

El PNV consigue que el Gobierno suba las pensiones un 1,6% tras un acuerdo para salvar los Presupuestos

miércoles 25 de abril de 2018, 14:06h

El PNV ha conseguido este miércoles que el Gobierno cediera al fin y accediera a la subida urgente de las pensiones como condición para apoyar los Presupuestos de este 2018. Aunque la presión social con las manifestaciones en toda España ha sido clave, al final ha sido la presión política del partido nacionalista vasco la que ha obligado al Ejecutivo de Rajoy a acceder a una subida urgente de las pensiones.

Con este acuerdo, las pensiones subirían un 1,6% este mismo año y el año que viene, 2019, según la subida del IPC, siendo éste año electoral en casi todo el país. La subida se aplicará a todas las pensiones pero, además, subirán las prestaciones de viudedad 4 puntos del 52% al 56% y hasta el 60% en 2019. Además, no se aplicará el factor de sostenibilidad hasta 2023, que quería reservarse el derecho de retrasar la edad de jubilación.

El encargado de anunciar dicho pacto ha sido el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. En todo caso, los líderes del partido vasco se habían desplazado a Madrid para llegar a este acuerdo, entre ellos Andoni Ortuzar, presidente de la formación jetzale.

El PNV, tras este pacto, apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras meses de vaivenes donde amenazaba con no hacerlo si el Gobierno no dejaba de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que de facto intervenía la autonomía catalana. De momento no se ha hablado de este tema que antes era condición sine quan non para el apoyo a las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios