www.diariocritico.com

El partido de Puigdemont descarta la vía de la "desobediencia" para investir al candidato

El partido de Puigdemont descarta la vía de la 'desobediencia' para investir al candidato
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
sábado 28 de abril de 2018, 10:34h

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, descartó ayer forzar al Parlament a desoír la última decisión del Tribunal Constitucional para intentar investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Pujol recalcó que "es necesario mantener la opción de Puigdemont", pero sin entrar "en un escenario de desobediencia", porque no hay voluntad de "generar nuevos problemas". Sobre la sentencia del Constitucional, denunció que "la amenaza como herramienta de solución de un conflicto que es político no lleva a ninguna parte".

Por su parte, Puigdemont afirmó, en declaraciones a TV3, que tienen que ser conscientes y "saber gestionar el tiempo" de su calendario. Según Puigdemont, el proceso hacia la independencia "no es fácil" pero "es un camino irreversible".

EL PAÍS destaca que JxCat y ERC han acordado arrancar la legislatura con un Govern viable. El diario señala que los independentistas reivindicarán simbólicamente la próxima semana a Puigdemont con el cambio de la ley de presidencia, que no prosperará, y que días después formarán Govern. LA VANGUARDIA señala que "JxCat renuncia a investir ahora a Puigdemont y prepara el plan D". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO dice que "Puigdemont duda entre otro president o forzar elecciones". Según este diario, Puigdemont decidirá antes del jueves si "permite" la formación de un Ejecutivo.

Mientras, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer que los últimos pasos del Tribunal Constitucional y del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña son "muy claros" y "cierran las puertas de forma definitiva" a que Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat. En cualquier caso, adelantó que el Gobierno recurrirá "cualquier fraude".

El Tribunal Constitucional recordó ayer a los miembros de la Mesa del Parlament mediante una notificación que Puigdemont sólo puede ser investido si se presenta ante el juez Pablo Llarena y este le autoriza a asistir al debate y cualquier alternativa a esto implicaría violar la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios