www.diariocritico.com
Manifestación Día Internacional del Trabajo 1 de mayo
Ampliar
Manifestación Día Internacional del Trabajo 1 de mayo (Foto: CCOO Madrid)

1 de mayo: los sindicatos reivindican mejores empleos, salarios y pensiones con un trasfondo feminista

martes 01 de mayo de 2018, 10:01h
Los sindicatos han convocado más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas las comunidades autónomas hoy 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. La principal de las manifestaciones tuvo lugar en Madrid este mediodía y contó con un marcado tinte feminista.

Bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, encabezaron la marcha central que discurririó por Madrid desde las 12h entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Esta fue la principal de las 80 movilizaciones que los sindicatos han convocado por todo e país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Con esta premisa, los sindicatos llaman a la lucha contra la creciente precariedad y desigualdad laboral que consideran se ha visto agravada por los años de la crisis, los recortes y reformas laborales.

Han estado presentes en la marcha de Madrid: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.

Las marchas de hoy serán, según fuentes sindicales que citan los diarios, el "prólogo" de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos.

CCOO y UGT llegan a este Primero de Mayo con la actualidad acariciando sus proclamas. A la exigencia de una subida salarial, los sindicatos agregan hoy dos reivindicaciones de plena vigencia: las pensiones y las reivindicaciones feministas que desbordaron la histórica jornada del pasado 8 de marzo.

Antes de la tradicional manifestación en la capital, la jornada arrancó con un encuentro con la prensa en el Círculo de Bellas Artes. Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, donde comparecieron junto a los responsables de cada central, Jaime Cedrún y Luis Miguel Lopez Reillo, respectivamente, para difundir sus exigencias.

El secretario general de CCOO,Unai Sordo, aseguró que este 1 de mayo sería un "punto de inflexión". "O hay reparto, o hay conficto", auguró en alusión a la negociación colectiva.

Sobre este asunto también se pronunció el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien pronosticó que se llevarán a cabo "movilizaciones crecientes" para que se corrija el desajuste entre los beneficios empresariales y las escasas mejoras de los convenios colectivos. "No vamos a levantarnos de la mesa sin más", insistió diferenciando en que en 2018 no será como 2017.

Los dirigentes quieren insistir hoy en que el discurso del crecimiento económico esconde "una realidad que excluye a numerosos colectivos", según han informado los convocantes. Por un lado, aprovecharon para criticar que las personas paradas de larga duración, las de más edad y las mujeres no tengan oportunidades laborales, y por otro, que quienes se encuentran empleados, en la mayoría de ocasiones, lo estén en trabajos temporales.

Sobre las pensiones, los sindicatos quieren aprovechar para demostrar que, gracias al valor de las movilizaciones realizadas hasta la fecha, han conseguido que la "rectificación" del Gobierno augure un panorama algo más positivo, que, si bien, consideran aún "insuficiente". Fuentes sindicales sostienen que el acuerdo alcanzado tras las protestas de los últimos meses se basa en un incremento de las pensiones de un 1,6% este año y el siguiente, y en el aumento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad hasta el 56% en este año y el 60% en 2019.

Además, CCOO y UGT aspiran a repetir el éxito de la movilización del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en las calles de la capital. De esta manera, las organizaciones sindicales han decidido dar especial importancia al feminismo. Tanto en la rueda de prensa previa como en la manifestación, Pilar Morales, secretaria de Mujeres de CCOO, y Ana García, su homóloga en UGT, llevaron la voz cantante.

Origen del 1 de mayo: ¿por qué el día de los trabajadores se celebra en esta fecha? ¿Qué conmemora?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios