www.diariocritico.com
Dos diputados de ERC podrían tumbar los planes de Puigdemont en el último minuto
Ampliar
(Foto: TV3)

Dos diputados de ERC podrían tumbar los planes de Puigdemont obligando a celebrar nuevas elecciones

domingo 06 de mayo de 2018, 18:21h
El próximo 22 de mayo finaliza el límite legal para investir a un candidato a la presidencia de la Generalitat antes de que se convoquen de manera automática unos nuevos comicios en Cataluña. Un calendario ajustado donde dos diputados de ERC podrían jugar un papel protagonista.

Junts per Catalunya ha mantenido el pulso para volver a intentar investir a Carles Puigdemont de forma telemática gracias a la recién aprobada reforma de la ley de presidencia que permitiría una sesión parlamentaria a distancia para abordar esta cuestión.

Sin embargo, el reloj sigue corriendo y los plazos están muy ajustados por lo que el adelanto o no de las elecciones podría concretarse en el último minuto.

Los portavoces de la formación, Elsa Artadi y Eduard Pujol, confirmaron que tratarán de investir a Puigdemont antes del día 14 de mayo, en la 'ventana' legal que permitiría aprovechar la reformada ley de presidencia antes de su previsible suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Pero, ¿y si no se lograra? Entonces el independentismo pasaría al 'plan D': un nuevo candidato que contaría sólo con unos días para atar todos los cabos de la investidura.

Dos votos de ERC en el aire

Y aquí es donde entrarían en juego los dos diputados clave de Demòcrates de Catalunya, actualmente dentro del grupo parlamentario de ERC. Su portavoz, Antoni Castellà, ha asegurado en RAC1 que sus votos no están asegurados para sacar adelante una eventual investidura.

En concreto, Castellà sólo contempla dos opciones: una investidura a distancia de Puigdemont -a la que augura poco recorrido-, y un candidato alternativo.

Sobre esta segunda cuestión, Castellà ha manifestado que esperarían una propuesta de Junts per Catalunya y que sería entonces cuando someterían esta cuestión a una consulta interna insistiendo en que tan importante es el nombre como el objetivo político que se ponga sobre la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios