www.diariocritico.com
Errejón cuenta con una candidata en sus listas que no podría ocupar legalmente un escaño
Ampliar

Errejón cuenta con una candidata en sus listas que no podría ocupar legalmente un escaño

lunes 07 de mayo de 2018, 08:19h

Es, a su juicio, uno de los fallos de este sistema "colonial y racista". Si Dina Bousselham, número ocho en la lista que Íñigo Errejón ha presentado a las primarias de Podemos, no recibe la nacionalidad española antes de las próximas elecciones, no será elegible y deberá renunciar. "Es una pelea que hay que dar, para evidenciar los límites de la actual ley de extranjeria", explica.

No es la lista definitiva. Falta, primero, que salga revalidada en las primarias de Podemos por los inscritos y que, luego, ese conjunto de nombres se añada a la coctelera de las confluencias, si la hay. Pero Dina Bousselham, número 8 en la candidatura de Errejón, se quedará fuera de la Asamblea de Madrid si es elegida diputada porque no tiene la nacionalidad española.

Nacida en Tánger (Marruecos) en 1990, esta mujer ubicada en los puestos de salida de la paritaria alineación morada lleva diez años residiendo en España. Aunque cumple con los requisitos legales para obtener la ciudadanía, está a la espera de que eso ocurra y tiene serias dudas de que pase antes de las elecciones autonómicas de 2019. Esto es, en menos de doce meses. Si no, con la ley electoral en la mano, se quedará fuera de las papeletas.

Reivindicación política

"La nacionalidad está paralizada. Desde hace dos años, casi no se resuelven solicitudes", denuncia en declaraciones a Madridiario. "La burocracia y el PP, que está detrás de todo esto, hacen que haya gente que lleve cinco años de trámite", critica.

Consciente de la posibilidad de que, efectivamente, su apuesta "salga mal" y sea calificada como inelegible por los órganos electorales, defiende su participación en el proceso de primarias. "Se trata de una reivindicación en nombre de toda las personas que no pueden participar políticamente -añade-: muchas veces, los migrantes no tienen la opción de defenderse ni de visibilizarse".

"Me presento porque es una pelea que hay que dar, para evidenciar los límites de la actual ley de extranjeria y del proceso para adquirir la nacionalidad que deja a mucha gente atrás", insiste.

Bousselham aspira a ser la primera marroquí que se sienta en un escaño del Parlamento madrileño. La comunidad procedente del país vecino es la segunda más numerosa de la región e incluye, según los últimos datos, a 80.000 personas no nacionalizadas. A juicio de la dirigente, es necesario llevar por ello a la Cámara "un discurso distinto, que rompa conel oficialismo colonial y racista que ha ido vertebrando este sistema" y que, sostiene, "simplifica" a los migrantes "a mercancía, a un simple número".

Exámenes de españolidad

Esta militante 'pablista', inició su andadura en Podemos desde su fundación y formó parte del primer equipo que viajó al Parlamento Europeo. En la actualidad, tras apoyar a Ramón Espinar frente a Rita Maestre en 2016, es la secretaria de Comunicación del partido en la región, así como la responsable de su Área de Inmigración.

Hoy, lamenta las "trabas" a las que se enfrenta la población migrante, como tener que resolver su papeleo en la comisaría de Latina, la del CIE de Aluche. "Allí se forman colas tremendas mientras al otro lado del muro hay gente que ha venido como tú pero no ha tenido la misma suerte", señala en referencia a los extranjeros retenidos en esas instalaciones.

Además, su caso particular encierra una paradoja que cree extensiva a centenares de personas. Pese a haber cursado toda su formación en un instituto español en Marruecos, deberá examinarse de castellano y de conocimientos del país si quiere ser española. Y pagar las tasas, 300 euros. "Esto es todo así: una pelea y una reivindicación constantes", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios