www.diariocritico.com
El Parlamento Andaluz apoyó a los bomberos de la ONG Proemaid
El Parlamento Andaluz apoyó a los bomberos de la ONG Proemaid (Foto: @ParlamentoAnd)

Libertad sin cargos para los tres bomberos españoles juzgados en Grecia por su labor humanitaria

lunes 07 de mayo de 2018, 15:13h
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, tres bomberos sevillanos voluntarios de la ONG Proemaid, han sido absueltos de un delito de tráfico de inmigrantes en Lesbos (Grecia) donde fueron detenidos cuando llevaban a cabo misiones de salvamento marítimo.

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en el 2016 en Grecia donde se encontraban en una misión humanitaria, han sido absueltos de los cargos que se le imputaban: tráfico de inmigrantes.

Los tres voluntarios de la ONG Proemaid fueron acusados de un delito en grado de tentativa de tráfico de inmigrantes -cuya pena alcanza los 10 años de cárcel- por su labor humanitaria en Lesbos, la isla griega a la que llegaron oleadas de refugiados procedentes de Siria. El 14 de agosto de 2016 fueron retenidos en el calabozo durante 3 días hasta abonar 5.000 euros de fianza.

Este lunes se celebró el jucio en Mitilene (Lesbos) donde los bomberos contaron con respaldo institucional. Por parte del Parlamento andaluz acudió la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, junto a la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez, el secretario tercero, Julio Diaz, y los diputados Carmen Céspedes y David Moscoso. Además, acudió la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato, y el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas.

El Parlamento de Andalucía ya emitió en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios y reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista.

También han recibido el apoyo de varias organizaciones, así como de sus compañeros de profesión.

- Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios