www.diariocritico.com
Así analizan los principales partidos el último barómetro del CIS
Ampliar
(Foto: FE)

Así analizan los principales partidos el último barómetro del CIS

martes 08 de mayo de 2018, 17:36h
El último barómetro del CIS presenta un escenario abierto en el que los 4 grandes partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) lograrían resultados similares si se celebrasen elecciones en este momento. Aunque el PP se mantendría como primera fuerza política con el 24% de los votos, le seguirían muy de cerca Ciudadanos, con el 22,4% y el PSOE, con el 22%, mientras que Unidos Podemos quedaría en cuarta posición con el 19,6% de los sufragios. Esta encuesta del CIS ha sido analizada por los partidos, conscientes de esa especie de empate técnico, en el que el bloque de centro-derecha domina el tablero político.
El barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, mes marcado por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, refleja la caída del PP a mínimos históricos, aunque le mantiene como el partido más votado si se celebrasen elecciones en este momento. Mientras los sondeos de los últimos meses apuntaban a un ascenso meteórico de Ciudadanos, al que situaban como ganador en las urnas, el CIS ha 'rebajado' las aspiraciones de la formación naranja, aunque se acerca 'peligrosamente' a los 'populares' en intención de voto. Con el 24% de los sufragios para los 'populares' y el 22,4% para Ciudadanos, el bloque de centro-derecha suma un 46,4% de los votos, dos puntos más que los acumulados por PSOE y Unidos Podemos, que rozan el 44%.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el resultado de la intención de voto es "un buen dato" para el Partido Popular, que sigue siendo la primera fuerza política en España. "Seguimos estando los primeros, pero todavía queda remontar, y hay partido. Ni siquiera el árbitro ha pitado el comienzo del partido. Algunos han comenzado a celebrar el éxito antes de tiempo. Hay que esperar, porque una cosa es opinar y otra es votar", ha subrayado.

"Los datos de las encuestas no son coyunturales sino una motivación para seguir trabajando porque demuestran que la victoria está cerca", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en referencia al último CIS, con el que ha reconocido sentirse "muy satisfecho pero también muy prudente". Rivera ha destacado la necesidad de "pasar página al bipartidismo y abrir una nueva etapa con un proyecto para todos los españoles y para toda España", convencido de que "los españoles valoran que PP y PSOE no puedan hacer lo que les dé la gana cuando están en el Gobierno".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que "hay un escenario electoral absolutamente abierto, pues apunta a un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos". Para Ábalo, las diferencias entre estos partidos son irrelevantes, "al no estar en periodo electoral y cuando el margen de error -2 puntos- es similar a la diferencia que tienen algunos partidos". El dirigente socialista reconoce que la encuesta muestra también a una derecha que está "muy movilizada por su disputa en el terreno ideológico, pero fraccionada", por lo que ha presentado al PSOE como "la única alternativa que puede ganar las elecciones a la derecha".

Para la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, el barómetro del CIS señala que hay "4 grandes fuerzas y cualquiera de ellas puede ganar" las elecciones, y ha defendido que frente a la "crisis del bipartidismo, existen dos alternativas: el 'sálvese quien pueda' de Ciudadanos, o cuidarnos entre nosotras y garantizar derechos, que es la que representa Unidos Podemos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios