www.diariocritico.com
Rivera insiste en 'extender la aplicación del 155' y el PP le reprocha que solo 'busque votos'

Rivera insiste en "extender la aplicación del 155" y el PP le reprocha que solo "busque votos"

> La reunión entre Rivera y Rajoy será este jueves en La Moncloa

martes 15 de mayo de 2018, 16:42h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue decidido a mantener la intervención del Gobierno en Cataluña, a pesar de que el acuerdo para aplicar el 155 supeditaba su vigencia a la formación de un Govern. Rivera, que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy este jueves, considera insuficiente la repuesta pactada con el PSOE ante "cualquier eventual desafío" soberanista. Mientras Rajoy y Sánchez han acordado mantener el control de las cuentas de la Generalitat, Rivera quiere ir más allá y exige "extender la aplicación del artículo 155".
"Ciudadanos irá a la reunión con Rajoy a proponer soluciones políticas para Cataluña, le pedirá que rectifique y que no salga corriendo y deje desamparados a los catalanes no separatistas", ha proclamando Albert Rivera, para quien "con un presidente racista que quiere instaurar la república catalana solo se puede aplicar la Constitución". Concretamente, le pedirá "extender la aplicación del artículo 155 y en qué competencias para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido".

Para Rivera la respuesta acordada entre Rajoy y Sánchez este martes es insuficiente. "No podemos salir de la reunión de la forma en que han salido hoy porque los españoles se merecen más". Para el líder de C's decisiones como mantener el control sobre las cuentas de la Generalitat, "son cosas obvias", y ha llamado a tomar "decisiones políticas" porque, según ha reiterado, "Torra está en contra de la mitad de los catalanes, llama 'bestias con taras genéticas' a los catalanes que quieren seguir siendo españoles y a los españoles, y eso es insoportable".

La postura de Rivera no ha sentado nada bien al PP, que tras celebrar el acuerdo adoptado con Sánchez, le ha reprochado al líder de C's que "busque votos en lugar de consenso".

"No busquemos votos, busquemos fundamentalmente el consenso de todos los partidos constitucionalistas para defender España. El mensaje de esta reunión es la unidad de los partidos constitucionalistas en torno al Gobierno para dar una respuesta unitaria si se produce cualquier eventual nuevo desafío y en función de los hechos", ha insistido el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.

Maíllo ha pedido a Rivera "estar a la altura de las circunstancias" y se sume a la respuesta de unidad del PSOE y PP, ya que según ha defendido, "el 155 supuso una respuesta eficaz a las ilegalidades continuas del anterior Govern. Es más, hoy se ha reforzado el acuerdo político para la defensa del orden constitucional".

"No creo que nadie pueda poner pegas a esto. Me sorprendería que Rivera ponga pegas la unidad. Espero que de aquí al jueves deje a un lado las críticas, piense menos en votos y piense más en el interés general del conjunto de los españoles", ha añadido.

Ante las continuas peticiones de Rivera para mantener el 155, Maíllo le ha recorddado que cuando pactaron su aplicación, acordaron también "cuándo comenzaba y finalizaba; es decir, con la formación de un nuevo Ejecutivo catalán, y aunque no nos gusta el nuevo president y es un radical, no cabe un 155 preventivo".

"Nos sorprende que algunos hablen de un 155 blando cuando lo que se hizo fue cesar a un gobierno de la Generalitat que, nos gustara más o menos, fue elegido por las urnas", ha apuntado Maíllo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios