www.diariocritico.com
Torra pretende hacer un Govern con todos los consellers destituidos, incluidos los huidos
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra pretende hacer un Govern con todos los consellers destituidos, incluidos los huidos

miércoles 16 de mayo de 2018, 07:39h

La decisión de Quim Torra de restituir en sus puestos a todos los cargos destituidos por la aplicación del artículo 155 está complicando la formación del Gobierno catalán, según destacan varios diarios. Algunos de ellos están en estos momentos privados de libertad en condición de prisión preventiva, ordenada en marzo por el juez Pablo Llarena.

En el caso de JxCat, la idea es volver a situar en sus puestos a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Lluís Puig (Cultura), después de que Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Clara Ponsatí renunciaran expresamente a reeditar sus cargos.

Se trataría, apunta el diario catalán 'La Vanguardia', de una salida absolutamente simbólica y provisional, primero por las dudas que existen sobre si los consejeros destituidos podrían tomar posesión y, segundo, porque en el momento de confirmarse su procesamiento automáticamente quedarían inhabilitados.

Negativa desde ERC

ERC, en cambio, nunca ha sido partidaria de jugar la carta de la restitución. Su apuesta reiterada ha sido siempre la de formar un Govern "efectivo", alejado de gesticulaciones, tal y como reclamó Oriol Junqueras.

Así las cosas, el propio presidente de Esquerra y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa ya han comunicado al partido que rechazan la invitación de Torra. Según fuentes de ERC, todos ellos prefieren ayudar a los nuevos consejeros "desde fuera, prestándoles todo su apoyo y conocimientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios