www.diariocritico.com
¿Se librarán Urdangarín y Matas?: intentan anular el 'caso Palma Arena' porque la investigación habría arrancado antes de tiempo
Ampliar
(Foto: EP)

¿Se librarán Urdangarín y Matas?: intentan anular el 'caso Palma Arena' porque la investigación habría arrancado antes de tiempo

miércoles 16 de mayo de 2018, 10:16h
El ex presidente balear Jaume Matas ha conseguido un que sea imputado el perito judicial Rafael Balaguer que puso la primera piedra del 'caso Palma Arena' por una posible irregularidad en la instrucción. Si prosperan las actuaciones, podría llegar a anularse la causa y con ella la pieza separada del 'caso Nóos' que afecta cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín.

El perito judicial que arrancó con sus informes el caso 'Palma Arena', Rafael Balaguer, ha sido imputado por falso testimonio, tal y como informa el diario 'El Mundo'.

En concreto, ha sido citado como investigado en un juzgado de Palma de Mallorca el próximo 8 de junio en relación a una querella presentada por el ex presidente balear Jaume Matas que considera que este arquitecto empezó a trabajar en la causa antes de que recibiera el encargo formal para ello.

Una irregularidad con la que Matas pretende tumbar toda la causa y con ella, la pieza separada del 'caso Nóos' que afecta al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La defensa de Matas argumenta que el caso está contaminado desde el inicio y por tanto debe ser anulado.

La querella se sustenta en unas declaraciones de Balaguer en sede judicial donde habría admitido que mantuvo reuniones preparatorias con el juez José Castro previas a la incoación de las diligencias. Es decir, antes de que la Fiscalía presentara la querella, de que el magistrado fuera declarado competente para la instrucción y de que Balaguer fuera designado como perito judicial del caso.

La defensa de Matas argumenta que Balaguer actuó sin mandato judicial ni amparo legal pudiendo haber accedido a datos privados o confidenciales en las investigaciones. Unas actuaciones que llegan de forma paralela a la inminente resolución en el Tribunal Supremo de la sentencia definitiva que tendrá que revalidar o corregir la condena a 6 años y 3 meses de prisión (frente a los 19 que pedía la Fiscalía) a Urdangarín en el 'caso Nóos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios