www.diariocritico.com
El Gobierno advierte a Torra: seguirá controlando las cuentas de la Generalitat

El Gobierno advierte a Torra: seguirá controlando las cuentas de la Generalitat

jueves 17 de mayo de 2018, 07:20h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que, aunque se levante la intervención de Cataluña ligada al artículo 155 de la Constitución, el Gobierno seguirá controlando que no se destinen recursos públicos a actividades ilegales. Según Montoro, si se produce esa circunstancia el Gobierno "lo va a impedir y no hace falta la intervención del 155 para impedirlo".

En un foro del diario 'El Economista', el ministro destacó que ya se irá viendo "en qué consiste la retirada de controles", pero insistió en que "hay que mantener al menos los que existen desde 2015", por los que mensualmente se informaba a Hacienda sobre la ejecución de todo el Presupuestos. Montoro, que señaló que a nadie le puede estorbar que exista un control de legalidad, dijo que las primeras palabras del nuevo presidente catalán, Quim Torra, están creando "un elemento de desconfianza de primer orden".

Por otra parte, Torra tomará posesión hoy como president en un acto que se prevé breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Gobierno presidido por Carles Puigdemont. Torra explicó que, para tomar posesión, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo ayer, durante una visita a Rabat, que la gestión de la crisis catalana está haciéndose de forma "sólida, sostenida y continuada".

Por su parte, el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, advirtió ayer por carta al resto de la Eurocámara sobre la elección del nuevo presidente de la Generalitat de Torra, al que calificó de "ultranacionalista, xenófobo, racista y fundamentalista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios