www.diariocritico.com

Quim Torra mantiene la toma de posesión de su gobierno ilegal y ERC comienza a hartarse

Quim Torra mantiene la toma de posesión de su gobierno ilegal y ERC comienza a hartarse
Ampliar
(Foto: JxCat)
miércoles 23 de mayo de 2018, 08:19h

El nuevo president catalán, Quim Torra, mantiene el desafío al Estado al mantener también la toma de posesión de su gobierno ilegal con consellers huidos y presos. Circunstancia que ha vuelto a indignar a ERC, partido y socio de gobierno que comienza a hartarse e impacientarse al considerar que así se facilita ser prisionero del Estado, que impone el artículo 155.

Torra, pese a la decisión judicial, va a seguir adelante con el acto de toma de posesión previsto para hoy. Incluso amenazó con tomar "medidas legales" si el Gobierno central no publica el decreto de nombramientos en los boletines oficiales.

Por cierto que ERC no sólo estalla por esta continuación del desafío a Madrid, que consideran sin sentido, porque impide comenzar la legislatura y abandonar el artículo 155. También está indignado por la composición de un gabinete lleno de hombres y exige que sea paritario. De hecho, sólo hay 3 mujeres entre los 14 consellers.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó ayer la libertad provisional solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Ejcutivo catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del president Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, defendió que es "jurídicamente correcta" la decisión del gobierno de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el nombramiento de los consellers que ha hecho Quim Torra.

En otro orden de cosas, Torra confirmó ayer, en declaraciones a Rac 1 que continuará pagando con dinero público sus visitas a Carles Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios