www.diariocritico.com
Las novedades que incluyen los Presupuestos de 2018
Ampliar
(Foto: Congreso)

Las novedades que incluyen los Presupuestos de 2018

jueves 24 de mayo de 2018, 07:54h

El Pleno del Congreso aprobó ayer miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el respaldo de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV, que finalmente dio su apoyo a pesar de que el artículo 155 sigue en vigor en Cataluña, según resaltan los diarios.

Entre las mejoras que incluyen los Presupuestos, destaca la subida de las pensiones del 1,6% tras el pacto con el PNV, la subida salarial para los empleados públicos o la equiparación de salarios de Policía y Guardia Civil con los agentes de los cuerpos autonómicos.

Asimismo habrá 4.000 millones más para las administraciones autonómicas suponen "una apuesta por la mejora de los servicios públicos" y el aumento de la inversión en infraestructuras, así como una apuesta "fuerte" por el I+D+i y la formación.

El proyecto de Presupuestos que ahora tramitará el Senado incorpora 329 enmiendas, algunas de ellas apoyadas por todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, la modernización del sistema de justicia o la prejubilación de los policías locales. Otras enmiendas, pactadas con cada grupo, incluyen rebajas fiscales, IVA reducido en servicios a la dependencia o inversiones en Navarra, Asturias y Canarias.

Por otro lado, los diarios destacan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar antes de que termine el mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la financiación autonómica y a celebrar en junio el debate sobre el estado de la Nación, que no se convocó en 2016 ni en 2017.

Reacciones políticas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró que "los españoles tienen buenas noticias" en medio "de tantísimo hartazgo de mucha gente y de los casos de corrupción de PP y del PSOE". Por otro lado, consideró "bastante preocupante" que sea el PNV "el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña" y volvió a pedir al Gobierno que "rectifique" y prolongue la vigencia del artículo 155 y al PSOE que haga "que se cumpla la Constitución" en vez de "estar criticando a Ciudadanos".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, lamentó que se haya "regalado un año más al Gobierno de Rajoy sin pensar en los ciudadanos de este país".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al PNV haber "mentido" por decir "que no apoyarán el presupuesto del PP si hay 155 y luego lo hacen".

El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, señaló que los Presupuestos son "malos" para Cataluña, aunque "quizá" buenos para el País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios