www.diariocritico.com
Mariano Rajoy
Ampliar
Mariano Rajoy (Foto: PP)

Gürtel: el PP y su ex tesorero Luis Bárcenas, condenados en una dura sentencia

> La Audiencia dice que se creó un "sistema de corrupción institucional" para manipular la contratación pública
> El tribunal da por sentado la existencia de una 'Caja B' en Génova a donde llegaban ciertos beneficios de la trama
> Francisco Correa (51 años de prisión); Luis Bárcenas (33 años); Álvaro Pérez 'El Bigotes' (absuelto)

jueves 24 de mayo de 2018, 11:29h
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias; el cabecilla de la trama, Francisco Correa; el Partido Popular, y la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, han sido condenados en la primera sentencia de los orígenes del caso Gürtel. La Audiencia Nacional ve probado que se creó un "eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública" y que parte de los beneficios de la trama iban a parar a cargos públicos y la 'caja B' del PP en Génova.

Nueve años después de que estallara el 'caso Gürtel' se conoce la sentencia que hará temblar los cimientos de Génova. La Audiencia Nacional ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo a abonar una multa de 245.000 euros, junto a la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, pero lo más grave podría estar por llegar en relación a la investigación de la 'caja B' de Génova -que ya da por probada la Audiencia Nacional en su fallo- por la condena a prisión a su ex tesorero Luis Bárcenas (33 años) y su mujer, Rosalía Iglesias (15 años).

Estos días se especulaba con una posible negociación de Bárcenas para evitar el ingreso inmediato en prisión de su mujer -algo que se da por seguro a pesar de que el fallo sea recurrible por superar los seis años de condena- y se advertía de que volvería a tirar de la manta en la causa que investiga la financiación ilegal del partido si se producía su entrada en la cárcel.

Hay que recordar que en una primera fase de la instrucción de la 'caja B', Bárcenas ya destapó el reparto de sobresueldos a dirigentes del partido, incluidos el propio presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Si bien más adelante suavizó los ataques a Génova, la expectación es máxima ante el rumbo que tomarán ahora los acontecimientos tras esta sentencia condenatoria en la que ya se apunta directamente a la financiación ilegal del partido en el Gobierno.

Esta es la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel y los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta, de 51 años y 11 meses de cárcel, al líder de la trama, Francisco Correa, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El extesorero del PP Luis Bárcenas es condenado a 33 años y 4 meses de prisión y multas por más de 44 millones de euros. A su mujer, Rosalía Iglesias, la Audiencia le impone una pena de 15 años y 1 mes. Por su parte, la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

Además, el matrimonio Bárcenas-Iglesias son condenados a indemnizar con casi 6 millones de euros más intereses por delitos fiscales en los años 2003, 2006, 2007, si bien considera prescritos los de los ejercicios de 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2009.

La sentencia que no es firme y consta de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado -quien ya en su día se opusiera a llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy-, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Sistema de corrupción y 'caja B' del PP

La Sala considera que entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió "una estructura de colaboración estable" y en paralelo un "eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

La sentencia relata que las empresas de Correa buscaban la obtención ilícita de importantes beneficios a costa del erario público que se repartían entre miembros del grupo Correa, autoridades y cargos electos en metálico u otro tipo de servicios.

Otras cantidades detraídas, según los jueces, sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada “Caja B” del partido, consistente “en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido, si bien estos últimos aspectos que se describen lo son únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento, pero quedando fuera de su ámbito de conocimiento”.

A Luis Bárcenas le consideran una pieza fundamental porque con su presencia, desde dentro del partido, podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, “de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio”. En esa relación Francisco Correa -quien habría percibido 8.400.000 euros por contratos públicos adjudicados a sus empresas durante el periodo 2000-2008 y habría ingresado 2.850.000 euros en concepto de comisiones por intermediar en empresas ajenas a su grupo- se encargaba de los contactos con los empresarios y a su vez contactaba con Bárcenas, que hacía las gestiones necesarias “para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera que se tenía establecida”.

La Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”. Los jueces no han creído la versión del acusado de que su fortuna fuera de origen lícito y explican que también se apropió indebidamente de la llamada “caja b” del partido, a la que él denomina contabilidad extracontable del Partido Popular”. Por estos hechos le condena por apropiación indebida, aunque el PP renunció a cualquier reclamación. La Sala, sin embargo, concluye que las cantidades existían y por tanto “el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena”, apoderándose de algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.

Resumen de las condenas:

- Francisco Correa, condenado a 51 años y Pablo Crespo, a 37 años y medio

- La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez

- Impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias

- Guillermo Ortega, condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo, a 31 años, y Jesús Sepúlveda, a 14

- La sentencia condena al PP, a Ana Mato y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo

- La sentencia incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios