www.diariocritico.com
El PNV aceptará tumbar a Rajoy a cambio de que Sánchez aborde 'el modelo de Estado'
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV aceptará tumbar a Rajoy a cambio de que Sánchez aborde "el modelo de Estado"

sábado 26 de mayo de 2018, 17:42h

¿Es la hora de la famosa propuesta socialista y de Pedro Sánchez de la España federal? El PNV tiene en su mano aprobar la moción de censura a Mariano Rajoy sin contar con Ciudadanos, la única posibilidad realista para el PSOE, y los nacionalistas vascos exigen avances en la política territorial del Estado para lograrlo.

“Euskadi y la gente. Ese va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura. Estudiaremos la propuesta de Pedro Sánchez y pediremos concreciones para saber si es un planteamiento serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas", ha dicho este sábado Andoni Ortuzar, presidente de la Ejecutiva del PNV.

Ortuzar exigirá saber si Sánchez "acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña", explicó. También quiere hablar de medidas de regeneración democrática y a partir de ahí, negociaría votar Sí para tumbar a Rajoy y colocarle a Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

Además de la moción de censura, Ortuzar también se ha referido a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Rajoy, una decisión que el PNV adoptó “por responsabilidad”. Este apoyo ha sido criticado por algunas formaciones políticas pero que ha recibido el aplauso mayoritario de “la ciudadanía vasca, a la que no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas.

Reproches a los que critican

Ortuzar ha respondido a las duras acusaciones que Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi han vertido contra la decisión y la credibilidad del PNV. “Que nos acuse Iglesias de sostener a Rajoy... Si Rajoy está hoy donde está es por culpa de Iglesias y su soberbia. Si hubiera hecho posible el gobierno de Pedro Sánchez hace un par de años, las cosas quizás habrían sido distintas. Pero no, quería ser él y solo él el que cortara el bacalao. Consecuencia: Rajoy presidente. ¿Y se permite ahora Iglesias pedirle cuentas al PNV?”, le ha dicho al líder de Podemos.

Al secretario general de Sortu, Ortuzar le ha recordado que “en el PNV tenemos mucho respeto a nuestra palabra. La palabra ha sido, es y será nuestra única arma, nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el Pueblo. Arnaldo no puede decir lo mismo, así que lecciones al PNV, ni una”.

Y de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el líder jeltzale ha dicho que “le hemos aguado la fiesta. Quería que fuéramos nosotros quienes nos cargáramos la legislatura no aprobando los Presupuestos porque lo que él íntimamente deseaba era que esto acabara mal, para que hubiera elecciones. Ya se veía entrando a caballo en La Moncloa. Pues si de nosotros depende no va a ser. Ya puede seguir difamándonos, manipulando y mintiendo sobre nosotros y el autogobierno vasco. Sus insultos a nosotros nos suenan como halagos. Cuanto más cabreado esté éste con nosotros, señal de que mejor lo estamos haciendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios