www.diariocritico.com
Los empresarios catalanes proponen más autogobierno a cambio de olvidar la independencia
Ampliar
(Foto: EP)

Los empresarios catalanes proponen más autogobierno a cambio de olvidar la independencia

martes 29 de mayo de 2018, 09:27h

El Círculo de Economía (Cercle d'Economia), la organización que representa a los empresarios catalanes, pide a los partidos políticos que acaben con el bloqueo de la legislatura y proponen en un documento su solución a esta crisis: más autogobierno sin romper la actual configuración del Estado.

La patronal catalana pide cosas como dar más independencia al Parlament, más libertad para legislar sobre lengua, educación, cultura, ordenación territorial o financiación. "La crisis política catalana es la crisis del conjunto del proyecto español de convivencia", dice en su documento. Claman por la "recuperación de la convivencia" y consideran que para lograr la gobernabilidad "todos tenemos que sacar enseñanzas útiles de lo sucedido en estos últimos años".

En cuanto a las peticiones al lado independentista, recuerda que la base es el respeto al Estado de derecho: "Es la base de la sociedad democrática pluralista". Al mismo tiempo, para dirigirse a todas las partes, sí incide en la idea de que "el respeto al principio de legalidad tiene que conjugarse y equilibrarse con el ejercicio del principio democrático que obliga a los poderes políticos a encontrar las vías legales adecuadas para encauzar las legítimas aspiraciones y preferencias de la población, especialmente cuando esas preferencias son manifestadas por un elevado porcentaje de votantes que viven en un determinado territorio, como ocurre en el caso de Cataluña".

Tras pedir diálogo y acercamiento entre soberanistas y constitucionalistas, propone "mejorar el autogobierno de Cataluña mediante la elevación del Estatuto al rango de norma constitucional en el marco de la Constitución española, aprobado mediante consulta en referéndum a los ciudadanos catalanes". De hecho, El Círculo recuerda que "Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene aprobado por referéndum de sus ciudadanos su norma institucional básica, el vigente Estatuto de Autonomía". Considera que los recortes que el Tribunal Constitucional hizo del Estatut en 2010 terminó por socavar los apoyos al Estatut, que ya había sido complicado de aprobar aunando a todos los sentires dentro de la sociedad catalana.

Además de hablar de financiación, los empresarios catalanes piden "perfeccionar el actual sistema de reparto de competencias, diferenciando de forma clara las que corresponden al Estado y las que son de exclusiva competencia de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios