www.diariocritico.com
El Gobierno va preparando el fin del 155 y Ciudadanos estalla
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El Gobierno va preparando el fin del 155 y Ciudadanos estalla

miércoles 30 de mayo de 2018, 08:22h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Fuentes de La Moncloa, citadas por diarios y agencias, achacaron a la "firmeza" y "determinación" del Gobierno que el presidente de la Generalitat haya rectificado.

Al conocer este hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, negó que el Govern conformado por Torra sea un "gobierno en condiciones". "¿De verdad que el Gobierno cree que Torra y su anunciado desafío al orden constitucional es un 'gobierno en condiciones'? ¿Cuándo abandonará el bipartidismo la ingenuidad y se dará cuenta que el adversario de la democracia española no es Ciudadanos sino el separatismo?", expresó en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, por su parte exigió mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese a la rectificación de Torra.

Desde otra perspectiva, el líder del PSC, Miquel Iceta, consideró un "acierto" la elección de consellers que "pueden ejercer".

Todos los diarios destacan la rectificación de Torra, que abre la puerta al levantamiento del 155. No obstante, alguno introduce matices interpretativos. Así, EL MUNDO dice que "Torra elige un Govern para salir del 155 y condicionar la moción". EL PERIÓDICO señala que "Torra liquida el 155 antes de la moción con un Govern viable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios