www.diariocritico.com

Miles de firmas por la retirada de la medalla "al torturador 'Billy El Niño'"

> El Gobierno rechaza su retirada porque "nadie lo ha solicitado"

miércoles 30 de mayo de 2018, 18:23h
Su nombre ha vuelto a sonar este miércoles en el Congreso, ante la atenta mirada de varias víctimas del franquismo, y ha sido objeto de un rifirrafe entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Se trata de Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', un miembro destacado de la Brigada Político Social franquista, denunciado en múltiples ocasiones por torturas, y que fue condecorado con una medalla en 1977 que le permite disfrutar de una pensión incrementada en un 15%, ajeno a cualquier rendición de cuentas con la Justicia. Ante la negativa de Zoido, en respuesta a la petición de Podemos, la periodista y ex directora de Diario 16, Cristina Fallarás, ha impulsado una recogida de firmas en 'change.org' para exigir la retirada de esa medalla "al torturador 'Billy El Niño'".
Miles de firmas por la retirada de la medalla 'al torturador 'Billy El Niño''
(Foto: Congreso)
En apenas 2 horas, la petición impulsada por Cristina Fallarás para exigir la retirada de la medalla a 'Billy el Niño', supera las 8.800 firmas. "El Gobierno se excusa en que "nadie ha solicitado que se retire esa condecoración" para mantener la medalla al torturador franquista; bien, acabo de poner en marcha dicha petición", ha anunciado la periodista en Twitter.

"Nunca había puesto en marcha una campaña en Change ni similar. Va por usted, Juan Ignacio Zoido y por Mariano Rajoy y por el Partido Popular en pleno, va por la basura que representan y por nuestra decencia", ha proclamado Fallarás. Aunque reconoce que la recogida de firmas es simbólica, llama a firmarla para no permitir que en "España se premie la tortura".

Este digital ha podido recabar los testimonios de varias víctimas de los crímenes del franquismo, entre ellas, Felisa Echegoyen, que se encontraba en la tribuna del Congreso este miércoles, escuchando la respuesta del Gobierno a la petición de retirada de Podemos. Felisa Echegoyen es una valiente e incansable activista madrileña nacida en 1948 en el seno de una familia humilde. Tras una infancia y adolescencia marcadas por la dictadura, Felisa comenzó a militar en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), y posteriormente en CCOO y en asociaciones de vecinos.

En 1974, cuando tenía 26 años, fue detenida y torturada 'Billy el Niño'. 44 años después, en los que Felisa no ha dejado de luchar por la justicia, verdad y reparación de los crímenes del franquismo, el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid ha archivado la querella que presentó por un delito de torturas, en un contexto de crímenes de lesa humanidad. La juez considera prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal de 'Billy el Niño'.

La de Felisa es una de numerosas demandas que han sido archivadas por la Justicia, y cabe recordar que la única causa judicial abierta para investigar los crímenes del franquismo es la instruida por la jueza argentina María Servini.

Mientras la Justicia considera "extinguida" la responsabilidad criminal de 'Billy El Niño', el ex policía franquista dispone de una pensión incrementada en un 15% de forma vitalicia debido a la medalla que le fue concedida en 1977.

Zoido ha aseverado este miércoles en el Congreso que "nadie ha solicitado que se retire esa condecoración", y que no hay sentencias judiciales que demuestren las torturas de las que se acusa a 'Billy el Niño', a pesar de los ejemplos citados por el líder de Podemos durante su intervención. Ante la negativa del Gobierno, la respuesta ha llegado en forma de recogida de firmas para escenificar una petición masiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios