www.diariocritico.com

El Gobierno de España, en manos del PNV: lo que le deberá el PSOE si apoya la moción

El Gobierno de España, en manos del PNV: lo que le deberá el PSOE si apoya la moción
Ampliar
(Foto: PNV)
jueves 31 de mayo de 2018, 07:55h

El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, comienza este jueves con la incertidumbre sobre el resultado, con todas las miradas puestas en el PNV.

Según comunicó ayer en una breve declaración la ejecutiva del PNV, la decisión se comunicará "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez". Todos apuntan que entre las cuestiones que han abordado PSOE y PNV para lograr ese apoyo, figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negociaron con el Gobierno del PP con destino al País Vasco, así como el calendario de unas hipotéticas elecciones.

Horarios de la moción

El debate empieza hoy a las 9.00 h. y está previsto que termine este viernes en torno al mediodía con la votación. Sánchez necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido, es decir, al menos 176 de los 350 escaños.

De momento, cuenta con sus 84 diputados más el escaño de Nueva Canarias, 67 de Unidos Podemos y 4 de Compromís. También podría tener los 9 de ERC y los 8 de PDeCAT. Juntos sumarían 173, tras lo que solo quedarían los 5 diputados del PNV para que Sánchez obtuviera los votos necesarios.

Lo que decidirá el PNV

Lo que nadie olvida es la actual relación entre PP y PNV, sana y frucítifera, marcada por el pragmatismo y las afinidades ideológicas en lo que a economía se refiere. De hecho, si el PNV acaba de apoyar los Presupuestos del Estado es porque antes el PP hizo lo propio con las cuentas vascas en Euskadi.

Un favor por favor que hace pensar en que será complejo ver cómo los nacionalistas vascos rompen ahora con los 'populares' y dan inicio, también, a una nueva etapa en Euskadi. El PSOE, por lo tanto, en caso de encontrar su apoyo, debería devolverle el favor en el Parlamento vasco como nuevo socio estratégico.

Además, ayer se confirmó que PNV y EH Bildu han pactado incluir en el nuevo Estatuto la nacionalidad vasca, según informa 'El País'. Eso comprometerá al PSOE, al que se le pedirá que apoye ese nuevo Estatuto en los próximos tiempos.

Las votaciones

En Podemos, en boca de Pablo Iglesias, se da por hecho el apoyo de los 5 diputados del PNV para tumbar este viernes a Rajoy, queda mucho partido por jugar.

En la prensa del día, el diario EL PAÍS titula en portada: "Sánchez y Rajoy dejan su suerte en manos del PNV". EL MUNDO subraya: "España, en manos del PNV", titular que coincide con el de ABC. LA VANGUARDIA, en la misma línea, señala que "la legislatura está en manos de los 5 diputados del PNV". EL PERIÓDICO dice que "el PNV decide hoy si fuerza la caída de Rajoy o se expone a un adelante electoral que no desea". LA RAZÓN resalta: "Sánchez da al PNV los Presupuestos y retrasar las elecciones para echar a Rajoy". Según EL ECONOMISTA: "El PNV decide hoy si tumba el Gobierno de Rajoy". Por otro lado, CINCO DÍAS habla de "máxima incertidumbre sobre el futuro de Rajoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios