www.diariocritico.com
Calle General Asensio Cabanillas
Calle General Asensio Cabanillas (Foto: Street View)

Una nueva sentencia golpea a los planes de cambios de calles franquistas en Madrid

jueves 31 de mayo de 2018, 12:33h
Los tribunales han emitido una cuarta sentencia contraria a retirar nombres franquistas del callejero de Madrid en virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

La calle del General Asensio Cabanillas permanecerá intacta en el distrito de Chamberí, al menos por ahora.

Aunque la magistrada sustituta de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid admite que este ex ministro franquista y alto mando militar participó en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936 que dio comienzo a la Guerra Civil, no considera acreditado que participara en un "acto concreto de represión" para poder aplicar la ley de Memoria Histórica.

En concreto, tal y como informa 'ABC', la magistrada desestima la argumentación del Comisionado de Memoria Histórica que destaca que Cabanillas "tomó parte en las actividades represivas de las tropas de avance de los sublevados por Extremadura" por considerar que entonces estaba en Talavera.

Eso sí, el tribunal concede al Ayuntamiento de Madrid la potestad de retirar este nombre del callejero en aplicación de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal.

Con esta sentencia ya van cuatro fallos contrarios a la renovación del callejero de la capital en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

Los tribunales habían anulado ya, en primera instancia, la retirada de la calle de los Caídos de la División Azul en Chamartín; la calle Hermanos García Noblejas en Ciudad Lineal y la de 'El Algabeño', en Hortaleza.

- El PP recoge firmas para pedir un 'referéndum' sobre la eliminación de las calles franquistas de Córdoba

- Madrid elimina los vestigios franquistas del callejero: 52 nomenclaturas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios