www.diariocritico.com

Sánchez reúne los apoyos necesarios para 'desalojar' a Rajoy de La Moncloa

> Si no hay sorpresa de última hora, Sánchez se convertirá este viernes en presidente del Gobierno

jueves 31 de mayo de 2018, 21:53h
Concluye la primera sesión del debate de la moción de censura, con las incógnitas despejadas de cara a la votación del viernes, salvo sorpresa de última hora por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando el PNV ha revelado el sentido favorable de su voto en la moción, la aritmética parlamentaria ha quedado al descubierto: el PSOE suma 180 votos con el respaldo de Unidos Podemos, Compromís, Nueva Canarias, ERC, PdeCat y EH Bildu; frente a 169 votos en contra (PP, C's, Foro Asturias y UPN), y una abstención, Coalición Canaria. Aunque los nacionalistas vascos y catalanes han dejado claro que su apoyo a Sánchez es un rechazo a Rajoy, finalmente se han decantado por expulsar al Gobierno.
Sánchez reúne los apoyos necesarios para 'desalojar' a Rajoy de La Moncloa
Ampliar
(Foto: PSOE)

Casi 10 horas de intenso debate parlamentario, que desembocan en el triunfo de la moción de censura impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Si Rajoy no mueve ficha a última hora y dimite, algo que ha descartado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el líder socialista se convertirá este viernes en el nuevo presidente del Gobierno. Sánchez se ha asegurado 180 votos a favor (PSOE,Unidos Podemos, Compromís, Nueva Canarias, ERC, PdeCat y EH Bildu), mientras que el PP se queda solo con C's y sus afines Foro Asturias y UPN (169), mientras que Coalición Canaria, que pensaba votar en contra, ha optado por la abstención, con la esperanza de "retomar la agenda canaria" con los socialistas.

Por la mañana han sido los socialistas los que han abierto el debate cuando el secretario de Organización, José Luis Ábalos ha presentado al candidato Pedro Sánchez, para que expusiera su programa de Gobierno. Sin embargo, el discurso de Sánchez se ha centrado en los motivos por los que impulsa esta moción al tiempo que ha sacado su último as de la manga: mantener los Presupuestos para ganarse el respaldo del PNV.

Tras su intervención ha llegado el turno del todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cargado contra Sánchez y ha vuelto a reprocharle que intente llegar a Moncloa por todos los medios y a cualquier precio, sin haber ganado en las urnas. Su discurso sonaba a despedida, y puede que haya sido el último en la Cámara, ya que esta tarde no ha asistido a la segunda parte del debate, lo que ha enfadado al resto de grupos políticos. "Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas. Esa es su moción de censura real y es lo que me preocupa porque yo voy a seguir siendo español", ha manifestado Rajoy.

Cuando se ha retomado el debate, todas las miradas se han fijado en el escaño de Rajoy, en el que, en lugar del presidente, había un bolso. Desde Moncloa han alegado que no tiene obligación de volver a intervenir en el debate por lo que han confirmado que no acudiría al Congreso. La seguda parte del debate ha comenzado con la intervención de los partidos que forman el Grupo Mixto. Mientras Nueva Canarias, EH Bildu, PdeCat y Compromís han confirmado su voto favorable, "con profundas discrepancias" en el caso Bildu y el PdeCat, Foro Asturias y UPN han criticado la moción de censura de Sánchez, y se han mantenido fieles a sus socios del PP, mientras que Coalición Canaria ha sorprendido a todos, cambiando su 'no' a Sánchez por una abstención.

Antes de que se produjera la intervención de su portavoz, Aitor Esteban, ya se sabía que el PNV apoyaría la moción para dejar caer a Rajoy. En línea con los nacionalistas catalanes, Esteban ha mostrado sus reservas a respaldar el Gobierno de Sánchez, pero ha justificado su decisión en "un ejercicio de responsabilidad", amparado en la sentencia del 'caso Gürtel', "que supuso un antes y un después ante la sociedad". Desvelado el sentido de su voto, los socialistas ya contaban con los apoyos necesarios para que la moción prospere.

Dejando claro que el 'sí' a Sánchez es un 'no' a Rajoy, el portavoz de ERC, Joan Tardá ha criticado la deriva del PSOE y ha reiterado el relato independentista sobre el conflicto catalán. Tardá ha apelado al diálogo, como única solución a la crisis, y en este punto se ha encontrado con Sánchez, que ha asegurado que solo desde la política se puede resolver la situación.

Tras ERC ha llegado el turno de Ciudadanos, y Albert Rivera ha subido a la tribuna para emprender un duro discurso contra Sánchez y los partidos nacionalistas. Aunque asegura que comparte la censura a Rajoy, ha reprochado a Sánchez la formación de un Gobierno 'Frankenstein' "con el señor Torra, el señor Rufián, Bildu y los populistas". Rivera ha insistido en pedir la dimisión a Rajoy para hacer decaer la moción y pactar el adelanto electoral, sabiéndose favorito por las encuestas. Sánchez le ha advertido que los sondeos también hablaban de 'sorpasso' de Podemos al PSOE y no ocurrió, al tiempo que ha criticado el "discurso incendiario" de C's, que ha contribuido "a la desafección de los ciudadanos".

En tono conciliador aunque sin obviar la crítica, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha emplazado a Sánchez a formar un Gobierno más fuerte que el del PP para que "no le sigan humillando". Sin embargo, ha celebrado que "entre hoy y mañana lograremos sacar a los corruptos del Gobierno de nuestro país y que comience la limpieza del aparato del Estado". Iglesias ha reiterado que "la única alternativa viable al Gobierno del PP y C's es un acuerdo entre progresistas capaces de dialogar con fuerzas políticas vascas y catalanas; el camino que llevamos meses señalando se va a hacer realidad, por eso estamos satisfechos y muy contentos".

Sánchez ha recogido el guante de Iglesias, y se ha mostrado partidario de buscar alianzas y consensos como líder del Gobierno y ha dado las gracias a los diputados de Unidos Podemos por apoyar la moción "sin pedir nada a cambio".

Con la última respuesta de Sánchez a Iglesias, para la que no se ha movido de su escaño, la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha suspendido la sesión hasta las 09:00 horas de este viernes.

El debate se reanudará con la intervención de la portavoz socialista, Margarita Robles, y tras ella, la del portavoz del PP, Rafael Hernando. Sánchez podrá volver a hacer uso de la palabra, de la misma forma que Rajoy podría volver a intervenir si lo quisiera. Finalizado el debate, llegará la esperada votación, en la que, salvo imprevisto o error, la moción de censura contra Rajoy será la primera que prospere en nuestro país.

Sánchez reúne los apoyos necesarios para 'desalojar' a Rajoy de La Moncloa
Ampliar
(Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios