www.diariocritico.com
La revolución que planea Sánchez para construir un gobierno acorde a su tiempo
Ampliar
(Foto: PSOE)

La revolución que planea Sánchez para construir un gobierno acorde a su tiempo

lunes 04 de junio de 2018, 09:50h

Pedro Sánchez sigue ultimando su gabinete (paritario) para presentarlo a mediados de esta semana pero promete ser realmente revolucionario. Por ejemplo, estaría escuchando consejos que le proponen que incorpore las políticas de igualdad en una vicepresidencia para evidenciar el compromiso socialista con las mujeres e incluso se baraja que vuelva a crear un Ministerio de Igualdad.

Gestos revolucionarios que irían al hilo del anunciado Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.

No habrá ministros de Podemos como le reclamaba su líder Pablo Iglesias, sin embargo se da por hecha su incorporación a otros niveles. "Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", manifestó este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

También, Sánchez está intentando equilibrar la composición del Ejecutivo para que no sea demasiado político, con excesivos miembros de su Ejecutiva del PSOE o personas de su entorno más cercano, evitando así una imagen de 'bunkerización', alejado de la realidad externa.

Sí es cierto que se da por hecho que incluirá a los ya más que esperados como ministros o incluso vicepresidentes José Luis Ábalos, Adriana Lastra o Margarita Robles. También Carmen Calvo, otra de sus personas más cercanas durante estos últimos tiempos como líder de la oposición pero sin escaño en el Congreso. Todos ellos han sido no sólo dirigentes fieles, sino allegados de máxima confianza.

Desde el PSOE, asegura la 'SER', podrían tener también cartera Rafael Bengoa, en el área de Sanidad, Pilar Cancela, en Agricultura o Teresa Ribera, en Medio Ambiente. Faltaría saber si apuesta por Zaida Cantera en Defensa, que sería muy arriesgada por el enfrentamiento con los estamentos más clásicos del Ejército, al igual que conocer cuántos ministros catalanes incluiría para pacificar las relaciones con esa región. Se da por hecho que Miquel Iceta, Meritxel Batet, Nuria Marín, o Nuria Parlon son los posibles 'ministrables'.

Los nombramientos serían el miércoles y el jueves tomarían ya sus cargos. En referencia al nuevo gabinete, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha declarado este lunes a la 'SER' que llegará presumiblemente el miércoles y que será "un gobierno más equilibrado que represente al PSOE y a su dirección pero con otras personas también que den credibilidad y la final el gobierno dará sensación de rigor y fortaleza que la sociedad demanda". "Es normal que haya independientes, no todos tendrán carne aunque sean del entorno socialista", sentenció.

Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor y Josep Borrell son otros de los nombres que algunos citan como posibles ministros. Otros incluyen en a Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro y actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, en la cartera de Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios