www.diariocritico.com

Un juez falla que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y que debe contratarlos

Un juez falla que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y que debe contratarlos
(Foto: UGT)
lunes 04 de junio de 2018, 13:03h

Varapalo para la multinacional del reparto de comida a domicilio Deliveroo. La compañía británica ha sido condenada por un tribunal español, el juzgado número 6 de Valencia, por contratar a trabajadores como autónomos para ahorrarse así los gastos laborales de su contratación.

El juez ha considerado que estos trabajadores que actúan como repartidores en bicicleta o moto, aportada por ellos, son en verdad falsos autónomos, como vienen denunciando durante años los sindicatos. Este juez condena a Deliveroo a contratar al denunciante como personal laboral. El fallo es pionero y reza que hay un "fraude de ley que suponía su encuadramiento como trabajador autónomo". Además, recoge la sentencia que así la empresa se ahorraba los pagos por despido.

Deliveroo deberá indemnizar por despido improcedente al trabajador denunciante o contratarle en plantilla. Inspección de Trabajo ya había constatado esta irregularidad y dio fe de la realidad del trabajador, quien llevó su caso a los tribunales. Aunque la compañía británica defendía que sus repartidores son los que establecen las condiciones de su trabajo y que por tanto prestan sus servicios como autónomos quedó desacreditado por el tribunal, que recuerda que ni pueden fijar precios, ni rebatirlos y que, además, están controlados en sus repartos por un localizador GPS.

Tal y como recuerda el diario 'El Mundo', hasta ahora Deliveroo había conseguido sortear a los tribunales con acuerdos previos en varias denuncias de trabajadores de Madrid y Barcelona, que optaban por cobrar antes de entrar a juicio. Pero esta vez el trabajador quiso llegar hasta el final, ganándole el caso a la multinacional que opera en España. Deliveroo ya ha pagado también unos 160.000 euros en cotizaciones no pagadas, según lo reclamado por Inspección de Trabajo.

Las empresas de la llamada 'economía colaborativa' de la era digital juegan con los vacíos legales en los marcos laborales para ahorrar costes con sus trabajadores, como son casos de empresas como Uber, Cabify...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios