www.diariocritico.com
La consejera valenciana Carmen Montón será la ministra de Sanidad

La consejera valenciana Carmen Montón será la ministra de Sanidad

martes 05 de junio de 2018, 18:21h
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del nuevo Gobierno, a pesar de que se daba por confirmado que sería el ex consejero vasco Rafael Bengoa quien ocuparía esa cartera. Licenciada en Medicina, defensora de la sanidad pública y feminista declarada, Montón combatió con firmeza el discurso del PP durante la reforma de la Ley del aborto.

Carmen Montón (Valencia, 1976) tomará este jueves posesión de su cargo como ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde las elecciones municipales de 2015 ha sido consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, y será recordada por devolver el hospital de Alzira al sector público, después de haber sido privatizado por el ex presidente Eduardo Zaplana. El de Alzira es uno de los centros privados que se integraron en el sistema público gracias al impulso del PP, y que fue 'rescatado' por la consejera socialista.

Montón formó parte de la primera Ejecutiva de Sánchez como responsablede Igualdad y fue una de las fieles al secretario general durante la 'dimisión grupal' de 17 miembros de la Ejecutiva que terminó con su renuncia, aunque se mantuvo al margen durante las primarias en las venció a Susana Díaz y Patxi López. Esa distancia pudo deberse a su acercamiento hacia Ximo Puig, presidente valenciano que fue uno de los dimisionarios de aquella dirección socialista.

Ha sido diputada en el Congreso y portavoz socialista en la Comisión de Igualad entre 2012 y 2015. Además fue secretaria de Igualdad del PSOE y entre 2000-2004 fue secretaria de Movimientos Sociales y ONG PSPV.

"De las iniciativas parlamentarias en las que he trabajado y de las que más me siento orgullosa han sido, la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, de las que fui ponente en el Congreso. Estas leyes supusieron un avance histórico en los derechos civiles de las personas -gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También fui ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por la cual las mujeres en España tenemos derecho a decidir sobre nuestra maternidad", cuenta en su perfil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios