www.diariocritico.com
Sánchez arranca aplausos por su gobierno feminista y europeísta pero siembra dudas con Marlaska y Huerta

Sánchez arranca aplausos por su gobierno feminista y europeísta pero siembra dudas con Marlaska y Huerta

jueves 07 de junio de 2018, 08:42h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer en la tarde de ayer la composición del nuevo Ejecutivo, que cuenta con 17 carteras. "Éste es un Gobierno decididamente europeísta. Europa es nuestra nueva patria, el espacio donde debemos defender los retos que tenemos por delante", indicó en una breve intervención sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, en la que también destacó su carácter "progresista" y "modernizador", así como su compromiso con la igualdad.

Destacó que es un gabinete "abierto" y que "aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española", que "combina gestión pública y privada" y "distintas generaciones". Sánchez agradeció a los próximos ministros que hayan "aparcado" sus "prestigiosas carreras" para "servir a España".

Carmen Calvo ocupará la única vicepresidencia y será ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad. Josep Borrell ocupará la cartera de Exteriores; José Luis Ábalos será ministro de Fomento y Meritxell Batet de Política Territorial y Función Pública. La jueza y diputada Margarita Robles de Defensa, controlando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la fiscal Dolores Delgado será titular de Justicia. Isabel Celaá ocupará la cartera de Portavoz, Educación y Formación Profesional.

Del área económica se encargarán Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; María Jesús Montero al frente de Hacienda y Magdalena Valerio como ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Reyes Maroto ocupará la cartera de Industria, Comercio y Turismo y Teresa Ribera el Ministerio de Transición Ecológica. Carmen Montón dirigirá el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por su parte, Luis Planas se encargará de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Revuelo mediático

Entre las incorporaciones que más revuelo mediático despertaron ayer figuran el juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior; el astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; y el periodista y escritor Màxim Huerta para ocuparse del Ministerio de Cultura y Deportes.

En concreto, este último nombramiento es que el más dudas y críticas ha generado al no tener experiencia ninguna en política, pero además, tener una profesión alejada de los cánones clásicos del mundo de la cultura. Además, no es muy aficionado al mundo del deporte, entorno del que es ajeno.

Además, tampoco se olvida el pasado del juez Grande-Marlaska, quien ha tenido luces y sombras en la opinión pública por su acción judicial. Archivó el caso del Yak-42 y luego lo tuvo que reabrir, envió a prisión a Arnaldo Otegi, instruyó el 'caso Faisán' (el chivatazo a ETA)... También había llegado a ser vocal del CGPJ a propuesta del PP, otra curiosidad más que añadir a su expediente. Podemos tampoco le perdona que ordenara el secuestro de la célebre y polémica portada de 'El Jueves' cuando la revista sacó una caricatura de los entonces príncipes Felipe y Letizia acostándose en la cama, o que enviara a prisión a manifestantes del 15-M.

Algunos también comentan que el periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo Secretario de Estado de Comunicación, procedente directamente de presentar las noticias en 'Cuatro'.

En clave electoral

Los diarios destacan la mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno, que definen como altamente cualificado y escogido "en clave electoral", con intención de durar hasta el final de la legislatura.

"Sánchez nombra un Gobierno progresista con guiños al centro", dice EL PAÍS, que habla de "Gabinete veterano y de marcado perfil jurídico". "Un Gobierno para toda la legislatura", destaca EL MUNDO, que titula en portada: "Sánchez coloca en Justicia a una fiscal afín a Garzón". ABC resalta: "17 ministerios para gobernar por decreto menos de dos años". El diario indica que "Sánchez olvida la austeridad" para formar un Gobierno "con el que quiere tranquilizar a Europa, controlar a los barones, recuperar el voto de izquierdas y feminizar la política". También incide en los "guiños a izquierda y derecha". LA RAZÓN titula: "Consejo de 'ministras'" y considera que Sánchez "diseña un Ejecutivo en clave electoral". También EL PERIÓDICO habla de "Gobierno para durar". LA VANGUARDIA resalta en portada que Sánchez define su Gobierno como "feminista y europeísta". 20 MINUTOS destaca que Sánchez "configura el primer Gobierno con más mujeres que hombres".

EL ECONOMISTA incide en la idea de "Gobierno en clave electoral con la vista en las autonómicas". CINCO DÍAS destaca en portada que "la empresa urge salvar reformas e inversiones y relanzar la I+D".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios