www.diariocritico.com
El Govern pide investigar los vídeos a los presos catalanes en prisión

El Govern pide investigar los vídeos a los presos catalanes en prisión

> Aparecen imágenes de los ex consellers Junqueras, Romevera y Forn en su día a día en la cárcel

jueves 07 de junio de 2018, 14:15h
El Govern catalán ya pide ponerse a trabajar al Ejecutivo de Sánchez después de que hayan sido publicados en la prensa unos vídeos privados en los que aparecen los políticos presos catalanes en su día a día en la prisión de Estremera. Primeros deberes para el ministro Fernando Grande-Marlaska, que como juez, bien sabrá cómo proceder en estos momentos.

En las polémicas imágenes, supuestamente grabadas con un móvil de algún interno de manera no reglamentaria o una cámara oculta, aparecen los ex consellers catalanes Oriol Junqueras, Joaquim Forn, y Raül Romeva. En especial lo hace Junqueras, quien más momentos protagoniza, a quien se le puede ver desde limpiando ventanas o fregar el suelo como parte de sus labores a dar clases a los internos.

También se pueden apreciar cómo es el interior de algunas de las estancias de los presos, con estanterías y muchos libros, y donde se puede ver cómo toman bebidas refrescantes y cerveza sin alcohol con cualquier normalidad. El vídeo que recopila todos esos momentos lo ofrece este jueves en exclusiva el diario catalán 'Ara'.

Asimismo, hay otras imágenes donde se les ve jugando al tenis en el patio de la cárcel sin más presos en las instalaciones, y un interno graba ese momento desde una ventana.

Entre las actividades de Junqueras destacan sus charlas dando clases de Historia o Filosofía, hablando por ejemplo de la Biblia.

El Govern catalán y en especial el partido ERC exige una investigación a Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, ministerio que ahora dirige el que fuera juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se quiere saber quién ha filtrado el vídeo a la prensa ya que las imágenes no han sido grabadas con conocimiento ni consentimiento de los ex consellers, ahora presos por presuntos delitos de rebelión y malversación.

Marta Rovira, que huyó a Suiza para evitar ir a prisión, ha estallado indignada por el vídeo: "Ni ello ni su familia se lo merecían. ¡Es indigno! ¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una prisión? ¿No hay suficiente con la prisión injusta y cruel que encima se tienen que publicar estas imágenes?", ha dicho en un tuit.

Según recoge 'La Vanguardia', el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha protestado por este vídeo que les hiere "la intimidad y la propia imagen". Además, cree que hay "ensañamiento intolerable" contra sus representados.

'El Periódico', por su parte, confirma que Instituciones Penitenciarias, habría ya iniciado la investigación para saber cómo se captaron estas imágenes y cómo salieron de la cárcel para acabar en un medio de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios