www.diariocritico.com

Sánchez pacifica un país en llamas por Cataluña y calma a los mercados en apenas unos días

> Más allá de los fuegos de artificio y las protestas de Podemos, el nuevo Gobierno ofrece esperanzas

viernes 08 de junio de 2018, 07:51h
Muy preocupados están en Ciudadanos ante un Ejecutivo de Pedro Sánchez que, aunque está en minoría parlamentaria, buscará apoyos para sus acciones de gobierno con medidas reformistas y sociales que encontrarán consensos en otras fuerzas políticas. Se espera que desde este viernes, en su primer Consejo de Ministros, este gabinete comience a ofrecer sus planes de futuro y luche por acabar la legislatura, de la que restan dos años.
Sánchez pacifica un país en llamas por Cataluña y calma a los mercados en apenas unos días
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los mercados internacionales ya confían en España, la Bolsa sigue recuperándose del susto y hasta partidos nacionalistas catalanes esperan con esperanzas una nueva etapa de diálogo que pacifique un país que estaba en llamas por la alta tensión entre Madrid y Barcelona, fruto de la era Rajoy. Pedro Sánchez ha nombrado a un gabinete de ministros que apenas ha supuesto críticas, y que da esperanzas a que el país pueda acabar la legislatura con reformas importantes y que siga saliendo airoso de la crisis económica y política por el procés soberanista catalán.

En una semana hemos visto caer a Rajoy en el mediodía de pasado viernes a que ahora un nuevo Gobierno lleve las riendas de España con nuevos aires y energías, además de muchas expectativas desde la calle. La prensa internacional sigue elogiando a Sánchez por sus atrevidos nombramientos y por haber apostado por el Ejecutivo más feminista de la historia de las democracias modernas.

Así las cosas, la primera reunión del Consejo de Ministros prevé analizar hoy la situación en Cataluña, además de aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.

Cataluña

Fuentes del nuevo Gobierno que citan todos los periódicos, avanzaron ayer que Sánchez y sus ministros analizarán la situación en Cataluña, con el objetivo de intentar restaurar la convivencia como una de sus prioridades. En este contexto, fuentes del Ejecutivo informaron también de que no se va a dejar pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con el presidente catalán, Quim Torra. En todo caso, se aclara que nada se saldrá del marco constitucional, como aviso previo a los soberanistas.

Nuevos altos cargos

Por otro lado, se prevé que el Gobierno dé luz verde a una serie de nombramientos en los diversos departamentos ministeriales, entre ellos, algunos como el ya anunciado del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Los diarios hacen especial hincapié en el nombramiento como director del Gabinete de Presidencia al consultor político Iván Redondo, el principal asesor de Sánchez en los últimos meses, que también asesoró a algunos cargos del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. El jefe del Ejecutivo contará también como nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno con el hasta ahora jefe de la división de Asesoría Jurídica y Laboral del Banco de España, Félix Bolaños.

Por otra parte, el general Pedro Baños, a quien los periódicos califican de experto en yihadismo, será nombrado director de la Seguridad Nacional, a propuesta de Sánchez. Sobre este nombramiento, EL PAÍS y LA RAZÓN publican que tanto PP como Ciudadanos han mostrado alguna discrepancia por haber expresado, en el pasado, una opinión favorable sobre Rusia.

Expectativas

Los periódicos avanzan las prioridades del Gobierno, con principal hincapié en algunos de ellos en Cataluña. Así, EL MUNDO titula en portada: "Sánchez ultima un encuentro con Torra pese a que continúa firme en el 1-O". Según LA VANGUARDIA: "El Gobierno da prioridad a Catalunya en su agenda". Para EL PERIÓDICO: "El Gobierno de Sánchez empieza por Catalunya". LA RAZÓN señala que "Sánchez dará a Torra las 45 exigencias de Puigdemont". EL PAÍS, desde otra perspectiva, titula: "El Gobierno quiere medidas de impacto desde hoy mismo". ABC, en referencia a "las exigencias de los aliados de Sánchez", destaca en portada: "Cambio de carteras, idénticos problemas".

Los diarios dedican sus páginas de Economía a analizar al equipo económico del nuevo Gobierno. Para EL ECONOMISTA, "la economía se convierte en el eje prioritario del nuevo Gobierno socialista". Una economía que, según destaca EL PAÍS, "cambia de manos", pero con "el corsé de un Presupuesto heredado". EL MUNDO resalta que Sánchez "trocea el poder económico", debilitando a Hacienda y Economía. ABC se fija en la reforma laboral, y señala que "el vuelco" que avanza la ministra "inquieta a los empresarios". Por el contrario, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno descarta derogar la reforma laboral y subir impuestos". En esta sentido, CINCO DÍAS subraya en su portada que "el Gobierno afirma que no subirá los impuestos 'por ahora'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios