www.diariocritico.com
El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la multa a la infanta Cristina, responsable y partícipe a título lucrativo
(Foto: EP)

El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la multa a la infanta Cristina, responsable y partícipe a título lucrativo

martes 12 de junio de 2018, 11:43h

La Sala II del Tribunal Supremo ha mantenido la responsabilidad como partícipes a título lucrativo de Cristina de Borbón y de Ana María Tejeiro, esposas de los antiguos socios Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

Pero en lo que respecta a las cantidades correspondientes a los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración cometidos por sus maridos, en el caso de la infanta Cristina, la cuantía de la multa se ve reducida de 265.088 a 136.950 euros. Se debe a que el Supremo anula la responsabilidad civil a título lucrativo por los delitos contra la Hacienda Pública (que se correspondía a una multa de 128.138 euros).

En cuanto a Tejeiro, ha corrido la misma suerte, pasando de tener que pagar 344.934 euros a sólo 172.550 euros, al anularse la responsabilidad civil a título lucrativo por el delito contra la Hacienda Pública (172.384 euros).

La consecuencia de esta decisión es que tanto Urdangarín como Torres deberán asumir en su totalidad el pago de lo defraudado, que en el caso de Torres y en el de su esposa, ya está consignado, como resaltaba la sentencia recurrida.

Sobre las acusaciones del sindicato Manos Limpias a la infanta Cristina, la Sala II del Supremo señala que algunos indicios hacen pensar que la estrategia procesal de esta parte en relación con la esposa de Urdangarin estaba presidida por consideraciones ligadas más bien a escenarios extraprocesales que con el legítimo proceso de convencer a un tribunal de que esa condena era justa. Aprecia en el comportamiento procesal de esta acusación, al menos en las últimas fases del proceso, "una ausencia de prudencia y de ponderación y una absoluta y aparentemente deliberada y preconcebida impermeabilidad a cualquier elemento que pudiera favorecer a quien acusaba en solitario".

El Supremo rebaja 5 meses de condena a Urdangarín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios