www.diariocritico.com
Sánchez inicia el via crucis de los presidentes nacionalistas: este día 25, Urkullu; el 9 de julio, Torra
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez inicia el via crucis de los presidentes nacionalistas: este día 25, Urkullu; el 9 de julio, Torra

jueves 21 de junio de 2018, 08:09h

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá el 9 de julio en La Moncloa con el president de la Generalitat, Quim Torra, quien también pidió por carta al Rey mantener un breve encuentro este viernes en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, remitió esa carta a Sánchez de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, que dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

La carta de Torra al Rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, destacaba que la inauguración de los Juegos del Mediterráneo es una "oportunidad" para "reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron". Los firmantes de la misiva consideran que este es el momento de "abrir una etapa de diálogo" y "negociación" que acabe por "dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña". La carta contenía una posdata, firmada sólo por Torra, en la que el presidente de la Generalitat pide una reunión con el Rey este viernes para explicarle "cómo se siente una gran parte del pueblo" catalán.

Posteriormente, Torra cuestionó desde Twitter la voluntad de diálogo del Estado: "Si el Rey el día 3 de octubre hizo el discurso que hizo, autorizado por el señor Mariano Rajoy, ¿ahora por qué el señor Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Cataluña? ¿Queremos o no queremos diálogo?". También desde Twitter, Carles Puigdemont acusó a Felipe VI de no ser el "rey del diálogo" sino el "rey del monólogo" del "a por ellos".

La reunión de Sánchez con Torra y la carta de éste al Rey aparecen destacadas en todos los diarios. EL PAÍS dice que "el Ejecutivo ataja el intento de Torra de pedir una reunión con el Rey". ABC señala que "Torra pide mediación al Rey y este le recuerda que él no hace política". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Zarzuela rechaza la reunión con Torra: 'El Rey no hace política'". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez cita el 9-J a Torra, que pide sin éxito reunirse con el Rey". De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "Torra busca sin éxito implicar al Rey en la negociación sobre Catalunya". Mientras, EL MUNDO considera que "Torra prepara una encerrona al Rey ante sus visitas a Cataluña".

Al margen de la reunión con Torra, Sánchez se reunirá este 25 de junio con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Estas serán las dos primeras entrevistas que mantendrá Sánchez dentro de la ronda de contactos que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

Sánchez continuará el próximo martes 17 de julio su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos con la reunión que mantendrá con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa a las 12 del mediodía. Y después, se verá con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el lunes 23 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios