www.diariocritico.com
Los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el 'caso Cifuentes', imputados por revelación de secretos
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el 'caso Cifuentes', imputados por revelación de secretos

jueves 21 de junio de 2018, 15:49h
El director de 'eldiario.es' y la jefa de Política Social, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique han sido citados a declarar por la querella presentada por la ex presidenta madrileña, Cristina Cifuentes por "descubrimiento de secretos" al publicar las presuntas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Escolar confirmaba en 'Al Rojo Vivo' que habían recibido la citación judicial en la redacción, y ha recordado que el delito de revelación de secretos contempla penas de hasta 7 años de prisión.

El diario digital 'eldiario.es' reveló el pasado mes de marzo las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico cursado por la entonces presidenta madrileña, Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. El día de su publicación, tanto la universidad como la presidenta 'popular' negaron la mayor, aunque horas después de su primera comparecencia, el rector de la Rey Juan Carlos anunció la apertura de una investigación interna. Esa investigación ha terminado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que ha citado a Cifuentes el próximo 26 de junio, como investigada por los delitos de cohecho y falsificación documental.

El llamado 'caso Cifuentes', que durante semanas se mantuvo en el candelero a raíz de las continuas revelaciones de 'eldiario.es', a las que se sumaron más medios, catapultó la caída de la lideresa madrileña, que trató con todas sus fuerzas de aferrarse al cargo. Finalmente, fue un vídeo en el que aparecía cometiendo un presunto hurto de cremas en Eroski el detonante de su dimisión. El escándalo del 'caso máster' salpicó también al vicesecretario del PP, Pablo Casado, que aspira ahora a liderar el partido, aunque su futuro podría quedar en entredicho si es citado a declarar como investigado. Dada su condición de aforado por ser diputado, solo el Tribunal Supremo podría proceder a su citación.

Debido a la publicación de estas informaciones, la ex presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado una querella contra el director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, acusados de "revelación de secretos". Según publica este diario, han sido citados por el Juzgado de Instrucción número 29 el próximo 28 de junio. Además, ha sido citado a declarar el profesor de la URJC, Salvador Perelló, acusado del mismo delito, y a quien 'El Mundo' señaló "como supuesta fuente de 'eldiario.es'".

Aunque la Fiscalía no aprecia relevancia penal en la actuación de los periodistas, sí quiere conocer cómo se produjeron las presuntas irregularidades y quién fue el 'soplón' que sirvió de fuente al diario. El delito de revelación de secretos está penado con hasta 7 años de prisión, pero según la jurisprudencia, los periodistas se ven eximidos siempre que la información sea relevante y veraz, ya que el derecho a la información prima sobre el derecho a la intimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios