www.diariocritico.com
El Gobierno aprueba por decreto ley el cese de todos los consejeros de RTVE y renovará el ente a través del Parlamento
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno aprueba por decreto ley el cese de todos los consejeros de RTVE y renovará el ente a través del Parlamento

viernes 22 de junio de 2018, 14:36h

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado por medio de Real Decreto Ley una salida transitoria a la situación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), dejando a partir de ahora su gestión en manos del Congreso y del Senado, y no del Ejecutivo. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo que ya se cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios.

Así pues, ahora se procederá al nombramiento de un Consejo de Administración y de una Presidencia transitoria, con un mes de máximo plaza de tiempo para ello. Se resuelve así el bloqueo al que se había sometido la renovación de la CRTVE por parte de PP y Ciudadanos y que reivindicaban los trabajadores de RTVE y se le exigía al PSOE ahora que está en el Gobierno. Los consejeros cesados tenían ya su mandato caducado pero seguían en el cargo, por lo que el Gobierno ha procedido a su cese.

El presidente del Ente era hasta ahora el controvertido y cuestionado José Antonio Sánchez Domínguez, nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque el decreto ley es una herramienta del Gobierno para ejercer el poder ejecutivo sin consultar previamente al Parlamento, es decir, el poder legislativo, necesita ser posteriormente aprobado por Congreso y Senado y conseguir mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos. PP y Ciudadanos ya avisaron que no apoyarían esta vía, por lo que el PSOE tendrá que reunir a la mayoría que permitió la presidencia para Pedro Sánchez, con nacionalistas e independentistas.

Los sindicatos prometen examinar al detalle el Real Decreto Ley cuando una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero adelantan que es "una decisión valiente" y "necesaria" del Gobierno. Tambíen incluyen en su aplauso a los grupos parlamentarios que han decidido o podrían decidir respaldar este nuevo proceso para el futuro de la Corporación RTVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios