www.diariocritico.com
Sánchez y Macron abordan la crisis migratoria y acuerdan crear 'centros cerrados' en suelo europeo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez y Macron abordan la crisis migratoria y acuerdan crear "centros cerrados" en suelo europeo

sábado 23 de junio de 2018, 18:03h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer desplazamiento internacional se ha reunido hoy con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. "Queremos una Europa más fuerte que responda a los desafíos globales", concluyeron ambos mandatarios.

​La crisis migratoria que atraviesan los países mediterráneos ha sido uno de los puntos centrales del encuentro. Sánchez ha transmitido a Macron la necesidad de actuar de forma conjunta y solidaria ante este desafío europeo. "El Gobierno español está dispuesto a ser parte de la solución constructiva del problema", le transmitió el presidente español. Con el caso del barco de inmigrantes y refugiados Aquarius, ambos entienden que "España y Francia han dado un ejemplo de solución europea y reparto solidario de las responsabilidades con los migrantes".

En un encuentro donde destacó, al menos en apariencia, la buena sintonía entre ambos mandatarios, considerado muy "fructífero". Ambos acordaron crear "centros cerrados" para los migrantes, que estarían en suelo europeo y no en las bases de la migración, como se había planteado en un inicio, en suelo libio, por ejemplo, una de las mayores fuentes de estos movimientos de personas.

Esos centros acogerían las personas migrantes con todas las garantías humanitarias de asociaciones expertas en inmigrantes y de la ONU, a financiar por la Unión Europea. Por eso se planteará a la Unión su cobertura financiera para atender de manera "rápida y eficaz" la llegada de estos miles de inmigrantes "clandestinos".

En los denominados "centros" se estudiará cada caso individualmente, separando entre migrantes económicos y solicitantes de asilo político por estar escapando de guerras o amenazas vitales en sus países de origen. Macron la toma como iniciativa propia que apoyaría Sánchez y que ahora propondrán a la canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez ha agradecido "la solidaridad y la responsabilidad con que el Gobierno francés ha actuado y ha ayudado al Gobierno de España" en la llegada del buque Aquarius. "El fenómeno de las migraciones afecta al conjunto de países, no solo a los fronterizos, y recibir la solidaridad del Gobierno francés es fundamental", ha añadido.

Otros retos y compromisos

​Sánchez consideró necesario "relanzar el proyecto europeo, construir una Europa que proteja a los ciudadanos en el ámbito económico, social, laboral y medioambiental" por lo que ha defendido una "Europa más fuerte, que responda a los desafíos globales". Estos desafíos, ha añadido Sánchez, tienen que ver con la migración y con la manera en que "integramos nuestras políticas económicas y monetarias y preparamos a nuestro continente para hacer frente a potenciales crisis económicas que puedan surgir en el futuro".

El español ha trasladado a Macron el "apoyo entusiasta" del Gobierno al denominado acuerdo Mesenberg, firmado por Francia y Alemania, y ha subrayado la relevancia de esta declaración para la construcción europea. "Necesitábamos un presupuesto europeo, un presupuesto para la zona euro, necesitábamos una respuesta fiscal además de la respuesta monetaria que se pueda dar a eventuales crisis". El Gobierno de España -ha asegurado- "va a trabajar en que haya un mandato firme e inequívoco desde el punto de vista político para que ese acuerdo vea la luz más pronto que tarde".

El presidente del Gobierno también ha reafirmado su compromiso con la política de defensa que lidera Francia en el Sahel y en otras zonas de África y ha trasladado a Macron la voluntad del Gobierno de España de "incorporarnos a esa iniciativa europea de intervención".

Por otra parte, el Ejecutivo español ha analizado de manera muy detallada la propuesta de Macron de reindustrialización del continente europeo. "Hemos estudiado el planteamiento que ha hecho [Macron] de impulsar una política industrial cierta hasta el año 2030 en el conjunto de la Unión Europea y hemos acordado crear un grupo de trabajo entre ambos Gobiernos para plantear líneas de acción política a nivel europeo para reindustrializar el continente y hacerlo en base a los parámetros de la innovación y el apoyo al emprendimiento", ha apuntado Sánchez.

Además en la reunión ambos presidentes han tratado temas comunitarios, como la reforma de la zona euro, la seguridad y defensa y la política industria, y a nivel bilateral la cooperación. También se ha abordado la próxima visita de Macron a España, concretamente a Madrid, que se materializará el 26 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios