www.diariocritico.com
La respuesta de Podemos a la carta del fundador de Cabify
Ampliar
(Foto: Podemos)

La respuesta de Podemos a la carta del fundador de Cabify

> "Nos importa que tu empresa pague los impuestos en España"

jueves 28 de junio de 2018, 17:11h
Con el mismo formato y esquema empleado por el fundador de Cabify, Juan de Antonio, los líderes de Podemos han respondido a la carta que instaba a la formación morada a dejar de "contar como verdades cosas que no lo son", y aseguraba que la compañía "paga el 100% de sus impuestos en España". Pablo Iglesias, Irene Montero y otros dirigentes de la formación replican en su misiva que la sede de Cabify está en Delaware, al tiempo que reprochan al CEO "que utilice técnicas de elusión fiscal para pagar menos impuestos en España".
"A nosotros no nos importa donde vives, Juan (de Antonio), nos importa que tu empresa pague los impuestos que le corresponden en nuestro país", responden los dirigentes de Podemos aludidos en la carta del fundador de Cabify, que aseguró que no vive en San Francisco ni en Galapagar (municipio al que se mudarán Iglesias y Montero), sino en Tetuán. De Antonio aseguró que su compañía "paga en España el 100% de los impuestos de su actividad económica y mantenemos aquí la propiedad intelectual de la tecnología que desarrollamos".

En la carta dirigida a los líderes de Podemos, el fundador de Cabify lanzó una invitación al diálogo, que ha chocado a la formación debido a que la compañía denunció a varios dirigentes y al partido por "dañar gravemente su honor", después de que desde la formación aseguraran que no paga sus impuestos en España. Desde Podemos consideran "un poco difícil tomarse en serio la voluntad que manifiestas de dialogar con nosotros, Juan, teniendo en cuenta que al mismo tiempo que dices eso, has decidido denunciar a Podemos en los tribunales por apoyar la huelga del taxi y expresar nuestra opinión sobre asuntos económicos y laborales que afectan a la ciudadanía, en este caso, acerca del modelo de negocio de tu compañía. Pareciera que más que dialogar, lo que pretendes es que dejemos de decir lo que pensamos. Por nuestra parte, seguimos dispuestos a explicártelo".

"Como sabes, gobernamos las principales ciudades de España y conocemos bien la problemática que ha generado tu compañía. Nos preocupa la precariedad laboral que denuncian muchos de tus empleados. Nos preocupa que se vea amenazada la continuidad de un sector público tan importante como el taxi, que ahora está en riesgo por las prácticas poco honestas de tu empresa. Nos preocupa que Cabify esté haciendo todo lo posible para que no se cumpla la normativa que aprobó el Congreso con más del 3/4 de los votos y que limitó las licencias VTC a una por cada treinta de taxi. El problema de tu empresa no es con Podemos, Juan, es con la ley, con la democracia, con la soberanía popular", reza la carta de la formación 'morada'.

Desde Podemos reiteran su preocupación porque "la sede de Cabify esté en Delaware y que utilices técnicas de elusión fiscal para pagar menos impuestos en España. Entenderás que a mucha gente le llame la atención que, a pesar del enorme crecimiento de los beneficios de Cabify en los últimos años, la declaración de impuestos en España te salga a devolver y Hacienda haya tenido que pagarle a tu compañía más de un millón de euros de dinero de todos los españoles. A nosotros no nos importa donde vives, Juan, nos importa que tu empresa pague los impuestos que le corresponden en nuestro país".

"Nos preocupa que el CEO de una multinacional con sede en un paraíso fiscal considere que puede impedir expresar su opinión a una fuerza política que representa a más de cinco millones de personas. En democracia es habitual que los partidos opinen sobre economía, impuestos, derechos laborales y prácticas empresariales que afectan a las condiciones de vida de la gente, y lo seguiremos haciendo", insisten.

La formación liderada por Pablo Iglesias termina su misiva con un dardo: "Existen otros partidos en España que estarán encantados de defender los intereses de Cabify o de otras multinacionales con sede en Delaware, en Panamá o en las Islas Caimán. Nosotros preferimos defender a la gente trabajadora y a las empresas que ofrecen condiciones dignas a sus empleados, que no tratan de eludir sus obligaciones fiscales y que contribuyen como les corresponde a sostener los servicios públicos que disfrutamos todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios