www.diariocritico.com
El nombramiento de Andrés Gil como presidente de RTVE, en el aire
(Foto: Twitter Andrés Gil / RTVE)

El nombramiento de Andrés Gil como presidente de RTVE, en el aire

> El Gobierno echa balones fuera y el PNV rechaza su nombramiento

viernes 29 de junio de 2018, 19:03h
El Gobierno tampoco ha querido confirmar la propuesta acordada entre el PSOE y Podemos para nombrar al periodista Andrés Gil como presidente de RTVE. Como ha hecho con cuestiones como el acercamiento de los presos catalanes, los presos de ETA o la exhumación de los restos de Franco, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa ha respondido con evasivas. Pese a que el propio Pedro Sánchez ha pedido respaldo a los grupos parlamentarios para designar al director de Política de 'eldiario.es', Celáa ha emplazado al Congreso a tomar la decisión, "que no corresponde al Gobierno". El PNV ya ha mostrado su rechazo al nombramiento de Gil, lo que bloquearía su designación.

Preguntada por el acuerdo entre el PSOE y Podemos para designar a Andrés Gil como presidente de RTVE, Celáa ha rehusado incluso nombrarle y ha dicho que "el Gobierno no apuesta por un candidato porque no le compete", al tiempo que ha recordado que "el nombramiento esstá en trámite parlamentario".

"El lunes el Congreso empezará a votar a un candidato con 2/3 de los apoyos, y si no se logra, el martes se volverá a votar por mayoría absoluta. Este nombramiento está en trámite parlamentario y esperamos acuerdo y altura de miras de las fuerzas políticas para conseguir un resultado satisfactorio para todos", ha manifestado Celáa. La portavoz del Gobierno ha reinvindicado que "los gobiernos socialistas, en materia de independencia y pluralidad de RTVE, siempre hemos tenido una buena hoja de servicios, y así esperamos que siga, aún hay tiempo para un acuerdo.

Así se ha pronunciado la portavoz después de la petición de apoyo de Sánchez a los partidos políticos, y después de que el PNV haya manfiestado su rechazo al nombramiento, al que podría sumarse ERC, de forma que podría quedar bloqueada la designación que ahora está en el aire.

El pasado viernes 22, el Gobierno aprobaba un decreto ley para renovar la cúpula de la corporación pública RTVE, de manera urgente y transitoria. El Ejecutivo adoptó esta medida ante el vacío de poder tras la salida de José Antonio Sánchez, y hasta que se elija por concurso público a su sustituto y un nuevo Consejo de Administración. Congreso y Senado tendrán que elegir a los 10 nuevos consejeros (6 la Cámara Baja y otros 4, la Alta), en un plazo de 15 días. En ese mismo plazo, también habrán de designar cuál de esos consejeros asumirá el cargo de presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios