www.diariocritico.com
ERC no cierra la puerta a una nueva declaración unilateral de independencia en Cataluña
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC no cierra la puerta a una nueva declaración unilateral de independencia en Cataluña

lunes 02 de julio de 2018, 09:14h

ERC no descarta "ninguna vía democrática y pacífica" para lograr la secesión de Cataluña, incluida otra nueva declaración unilateral de independencia si no es posible celebrar un referéndum pactado con el Estado.

Así consta en la ponencia política aprobada ayer por las bases de la formación republicana por 511 votos a favor, 19 en blanco y 6 en contra. Tras la votación, el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que no ponga condiciones al diálogo con el Gobierno catalán y que se muestre abierto a negociar con Quim Torra sobre la celebración de un referéndum pactado y sobre el derecho a la autodeterminación en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio. "El diálogo ha de ser sobre todo, especialmente sobre el 1 de octubre, la autodeterminación y la soberanía", señaló Aragonès.

En la misma línea, el presidente del Parlamento catalán y dirigente de ERC, Roger Torrent, señaló que "la república no se construye con gesticulaciones simbólicas, sino construyendo una mayoría sólida, permanente e inalterable". "No daremos ningún paso que nos aleje del objetivo final", insistió.

La lucha por la hegemonía divide al independentismo

Según destaca LA VANGUARDIA, los reproches formulados ayer por Oriol Junqueras a los dirigentes de JxCat, a los que el líder de ERC pidió "eficacia, menos ruido y más eficiencia", han hecho que aumente la tensión entre ambas formaciones, que luchan ya por la hegemonía en el seno del independentismo, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales. A grandes rasgos, el independentismo se divide en dos bandos: uno más pragmático que apuesta por ampliar la base soberanista, representado por ERC, el PDECat y Òmnium Cultural, y otro que aboga por la tensión constante con el Estado y la desobediencia, formado por JxCat, la Assemblea Nacional Catalana y la CUP. En el partido de Junqueras, dice el diario, "espanta" la posibilidad de reeditar un Junts pel Sí a nivel local.

EL PAÍS subraya, por su parte, que el Gobierno de Quim Torra ha anunciado su intención de reactivar mañana las diversas comisiones bilaterales entre el Estado y Generalitat: la de transferencias, la de asuntos económicos y fiscales y la de infraestructuras, que no se reúnen desde 2011. Lo hará en el marco de la fase de diálogo que se abrirá el 9 de julio con la entrevista que mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

- Junqueras: "Los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios