www.diariocritico.com
Primarias del PP: un sondeo da una pírrica victoria a Cospedal, con Casado y Sáenz de Santamaría empatados
(Foto: PP.es)

Primarias del PP: un sondeo da una pírrica victoria a Cospedal, con Casado y Sáenz de Santamaría empatados

miércoles 04 de julio de 2018, 10:21h
María Dolores de Cospedal ganaría las primarias del PP por la mínima, según un sondeo dado a conocer la víspera de la jornada de votación en las primarias del partido. De cerca le seguirían Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría prácticamente empatados.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el ex vicesecretario de Comunicación Pablo Casado pasarían, según las encuestas, a la segunda vuelta para concurrir en el XIX Congreso Extraordinario del Partido Popular del que saldrá el próximo presidente del partido y candidato a las próximas elecciones generales.

Según los Estatutos, pasarán "los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados".

El sondeo hecho público por 'OK Diario' -realizado mediante llamadas telefónicas a 800 concejales- justo antes de que este viernes 5 de julio se abran las urnas a los militantes populares inscritos para la votación entre los seis candidatos da como ganadora a Cospedal (36,4%), pero seguida muy de cerca de Casado (30,9%) y la ex vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría (30%), prácticamente empatados.

Sin opciones de seguir en campaña hasta el 20 y 21 de julio quedarían los demás cantidatos: José Manuel García-Margallo (3,3%), José Ramón García Hernández (0,8%) y Elio Cabanes (0,3%).

De esta manera, serían los compromisarios los que de manera indirecta en la segunda vuelta escogerían al próximo líder del PP porque no se cumplirían los requisitos para que el ganador de la votación de los inscritos fuese automáticamente elegido. Para darse esa circunstancia el precandidato tendría que obtener en el voto directo de la militancia "más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

- Así es el proceso de primarias a doble vuelta en el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios