www.diariocritico.com
Lo que exigía el PP a cambio de no 'boicotear' la renovación de RTVE llevándola al Constitucional
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Lo que exigía el PP a cambio de no 'boicotear' la renovación de RTVE llevándola al Constitucional

jueves 05 de julio de 2018, 10:53h
El PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de renovación provisional del consejo de administración de RTVE porque lo considera inadmisible. No obstante, horas antes de que se aprobará la elección de 6 de los 10 consejeros en el Congreso trató de negociar con el Gobierno unas cuotas de control en el ente público a cambio de no dar la batalla jurídica.

El Congreso dio luz verde a la propuesta del Gobierno para renovar RTVE, pese a la oposición de Ciudadanos, que salió del hemiciclo en la votación, y del PP.

Los populares anunciaron la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional -que no paralizará automáticamente el proceso- contra el decreto que establece un sistema de elección provisional del Consejo de Administración del ente público, hasta que se resuelva el concurso que se tramita en las Cortes.

El PP argumenta que esta norma retira competencias a la Cámara Alta. El Congreso escogió ayer a 6 de los 10 consejeros -con Tomás Fernando Flores, que llegó de la mano del PP a director de Radio 3, al frente- y ahora falta que el Senado elija a los otro 4 profesionales por mayoría absoluta y con el respaldo de, al menos, 3 formaciones. Este último detalle es el que no complacería al Partido Popular por considerar que no tiene en cuenta el tamaño de los grupos parlamentarios, es decir, dejaría a su grupo sin capacidad de veto para bloquear la renovación de RTVE.

No obstante, el distanciamiento de los populares de la negociación para la renovación de RTVE habría llegado en el último momento. Antes de apreciar la inconstitucionalidad del decreto, el PP trató de conseguir algo a cambio de no acudir a los tribunales.

Tal y como desvela 'Ver Tele', el portavoz del PP, Rafael Hernando, y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se habrían reunido esta semana infructuosamente para tratar de consensuar la renovación de RTVE.

El PP reclamó 6 de los 10 consejeros del órgano de Administración; que Eladio Jareño, actual director de TVE, se quedara en su puesto, así como escoger a la dirección del Canal 24 horas, actualmente con Álvaro Zancajo al frente. Unas exigencias que el Gobierno entendió desorbitadas y dejó al PP por primera vez fuera de la elección de ningún consejero de RTVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios