www.diariocritico.com
Casado echa en cara a Sáenz de Santamaría la gestión 'blanda' de la crisis catalana
Ampliar
(Foto: PP)

Casado echa en cara a Sáenz de Santamaría la gestión 'blanda' de la crisis catalana

> Feijóo empieza a presionar a Casado para que se integre en una lista de unidad previa al Congreso

domingo 08 de julio de 2018, 09:41h
El ex vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado cargó contra su rival en la segunda vuelta de las primarias internas, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien acusó de falta de mano dura a la hora de gestionar la crisis secesionista en Cataluña.

Pablo Casado, segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones del PP para elegir a su presidente, cargó contra Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora de las primarias populares, aprovechando la estrategia con la que el Gobierno de Mariano Rajoy se enfrentó al independentismo en Cataluña. "No aplicamos el 155 como había que aplicarlo; la operación diálogo fue un fracaso; y lo que no puede ser es que Pedro Sánchez esté fiando todo a una estrategia judicial, como hicimos nosotros", señaló Casado en lo que es visto por todos los diarios como una crítica frontal a Santamaría, que desde su puesto de vicepresidenta del Gobierno dirigió la estrategia del Ejecutivo para hacer frente proceso independentista catalán.

En una entrevista que hoy publica ABC, Casado insiste en sus críticas a la "operación diálogo" con Cataluña, y afirma que "las políticas de Soraya" son las que han mandado al PP a la oposición. Además, rechaza el ofrecimiento de Sáenz de Santamaría para integrarse en su candidatura, diciendo que "quien aspira a presidir el PP lo primero que tiene que hacer es aceptar las normas" para la celebración del congreso de los próximos días 21 y 22, en el que los compromisarios decidirán finalmente quien lidera el partido. En este sentido, adelanta que intentará conseguir el apoyo de los compromisarios que el pasado jueves votaron a María Dolores de Cospedal, con quien dice compartir "principios, valores y una idea de partido nacional, sin complejos, que no negocia con los independentistas, que homenajea a las víctimas del terrorismo, que defiende la vida y la familia, que baja impuestos, y que combate la corrupción sin ningún tipo de equidistancia. En otra entrevista concedida a LA RAZÓN, Casado define su candidatura como la de "la renovación y la ilusión" para representar "una alternativa política clara a la izquierda". Y añade que "tanto Cospedal como Soraya, Margallo y el resto de candidatos son activos muy importantes de los que no se puede prescindir".

Santamaría promete "generosidad" a Casado si se incorpora a su equipo

La vencedora de la primera vuelta de las elecciones primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que no descarta ofrecer a Pablo Casado la Secretaría General del partido si decide integrarse en su candidatura. "No he hablado todavía con él y todo depende de esa conversación, pero he dejado muy claro que en la definición de equipos estoy dispuesta a hablar con generosidad y que el secretario general no tiene por qué ser una persona de mi equipo", señaló en declaraciones a la cadena Cope. En una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN, Sáenz de Santamaría también ofrece a María Dolores de Cospedal que forme parte de su candidatura en aras de la unidad y fortaleza del partido. "Mi voluntad es integrar con generosidad. En el PP cabemos todos, no sobra nadie y siempre hay espacio para más", afirma.

Después de señalar en una entrevista publicada en EL MUNDO que "está en el ADN del PP que mande la lista más votada", Santamaría insistió ayer en la Cope que, después de haber defendido siempre que debe gobernar la lista más votada, los populares también deben ser "coherentes" a nivel interno. Por su parte, Pablo Casado respondió a las declaraciones de su rival diciendo que "El ADN del PP no es cambiar las normas para que una candidatura que ha quedado un 2% por debajo, no pueda ir a una segunda vuelta".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer la importancia de que el congreso en el que los populares elegirán a su nuevo líder sirva para "relanzar el partido, no para fracturarlo". En su opinión, "sería bueno" que finalmente se presentase una "única" candidatura de consenso al cónclave de los días 20 y 21 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios